Redes Sociales

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

sábado, 12 de octubre de 2013

El filón de las apps se duplicará este año con 102.000 millones de descargas

www.eleconomista.es - Antonio Lorenzo - 7 de octubre de 2013

La industria tecnológica debería honrar la memoria de Steve Jobs por decenas de aportaciones, pero especialmente por descubrir el negocio de las aplicaciones móviles, conocidas como apps. El fundador de Apple, cuyo segundo aniversario del fallecimiento se recordó el pasado sábado, convirtió el AppStore en una referencia que poco después sirvió de inspiración a otros servicios similares, como Android Market (ahora Play Store), Samsung Apps o BlackBerry World.

En la actualidad, las apps son el elemento que transforman los smartphones en móviles inteligentes. No sólo son una feliz aportacion para los usuarios, que disfrutan de cientos de miles de programas a su antojo, sino también para los desarrolladores de dichos programas. De forma genérica, el 70 por ciento de los ingresos de las aplicaciones corresponden a los desarrolladores y el 30% restante a los dueños de las plataformas.

El universo de las apps ha crecido de manera fulgurante en el último lustro, sin que el ritmo decaiga en los últimos años. Según datos de la consultora Gartner, las tiendas de aplicaciones móviles cerrarán 2013 con más de 102.000 millones de descargas, frente a los 64.000 millones en 2012. Los ingresos totales en el 2013 superarán los 26.000 millones de dólares (19.200 millones de euros), frente a los 18.000 millones de dólares (13.300 millones de euros) de 2012, con un crecimiento interanual del 44 por ciento.

Compras
Curiosamente, el 91% de las descargas realizadas por los usuarios se corresponden con aplicaciones gratuitas. No obstante, Gartner espera que las compras realizadas dentro de la aplicación (in-app o IAP) representarán el 48% de todos los ingresos por tienda en 2017, frente al 11% actual.
Los analistas confían en que los modelos de negocios IAP se conviertan en el gran motor de generación de ingresos de las tiendas de aplicaciones. El AppStore de Apple es la tienda de aplicaciones que más negocio genera en el mundo, pese a que el porcentaje de penetración de dispositivos iOS es notablemente inferior al de Android.

0 comentarios:

Publicar un comentario