La industria tecnológica debería honrar la memoria de Steve Jobs por
decenas de aportaciones, pero especialmente por descubrir el negocio de
las aplicaciones móviles, conocidas como apps. El fundador de Apple,
cuyo segundo aniversario del fallecimiento se recordó el pasado sábado,
convirtió el AppStore en una referencia que poco después sirvió de
inspiración a otros servicios similares, como Android Market (ahora Play
Store), Samsung Apps o BlackBerry World.
En la actualidad, las apps son el elemento que transforman los smartphones
en móviles inteligentes. No sólo son una feliz aportacion para los
usuarios, que disfrutan de cientos de miles de programas a su antojo,
sino también para los desarrolladores de dichos programas. De forma
genérica, el 70 por ciento de los ingresos de las aplicaciones
corresponden a los desarrolladores y el 30% restante a los dueños de las
plataformas.
El universo de las apps ha crecido de manera fulgurante en el último
lustro, sin que el ritmo decaiga en los últimos años. Según datos de la
consultora Gartner, las tiendas de aplicaciones móviles cerrarán 2013
con más de 102.000 millones de descargas, frente a los 64.000 millones
en 2012. Los ingresos totales en el 2013 superarán los 26.000 millones
de dólares (19.200 millones de euros), frente a los 18.000 millones de
dólares (13.300 millones de euros) de 2012, con un crecimiento
interanual del 44 por ciento.
Compras
Curiosamente, el 91% de las descargas
realizadas por los usuarios se corresponden con aplicaciones gratuitas.
No obstante, Gartner espera que las compras realizadas dentro de la
aplicación (in-app o IAP) representarán el 48% de todos los ingresos por
tienda en 2017, frente al 11% actual.
Los analistas confían en que los modelos de negocios IAP se
conviertan en el gran motor de generación de ingresos de las tiendas de
aplicaciones. El AppStore de Apple es la tienda de aplicaciones que más
negocio genera en el mundo, pese a que el porcentaje de penetración de
dispositivos iOS es notablemente inferior al de Android.
0 comentarios:
Publicar un comentario