Hacienda ha despatado un elaborado fraude fiscal llevado a cabo por una cadena de restaurantes de comida italiana de la que no se ha facilitado el nombre.
El pasado 16 de diciembre 70 funcionarios de ocho delegaciones regionales irrumpieron a la una de la tarde en 15 establecimientos franquiciados de la cadena en toda España. Entraron de forma simultánea para evitar avisos y que los establecimientos borraran datos esenciales para la investigación.
La operación denominada Pasta Fresca destapó un sofisticado sistema para ocultar ingresos al fisco mediante un software instalado en los equipos informáticos de los establecimientos. El programa informático permitía llevar una doble contabilidad, al contar con una opción que permitía aplicar descuentos a los clientes que pagaban en efectivo, con lo que el dinero en metálico se desviaba a una contabilidad b. A través de este software, la empresa raíz volcaba dos veces al día todas las operaciones en sus servidores. Así podía gestionar fácilmente la doble contabilidad.
Los franquiciados debían pagar un 5% en concepto de royalties por uso de marca, pero al ocultar parte de sus ingresos esta era menor, por lo que para evitar que pagaran menos, la central les hacía facturas falsas con el concepto "servicios de asesoramiento" y así no perdían la parte de su comisión.
Después de hacer copias de la información de los equipos y análisis de los datos se calcula que el montante defraudado ronda los cuatro millones de euros.
La Agencia Tributaria desarrolla desde hace un tiempo un plan, dentro del que se incluyen las investigaciones de la Operación Pasta Fresca, contra la creciente práctica del fraude denominado software de doble uso, que se instala en cajas registradoras o en los ordenadores desde donde se lleva la gestión y la contabilidad y que permite ocultar ingresos a la Hacienda Pública.
0 comentarios:
Publicar un comentario