- Pablo Sánchez-Terán justificó el cierre de la delegación porque 'era la hora'
- No facilitó ningún teléfono de contacto para que los afectados se informaran
Diario El mundo: David Sanz Ezquerro | Madrid
Actualizado martes 16/04/2013 18:57 horas
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha decidido la destitución del cónsul español en Boston, Pablo Sánchez-Terán, por "incumplimiento de sus obligaciones", después de que decidiera cerrar la oficina diplomática dos horas después del atentado en el maratón de la ciudad norteamericana, según han informado a ELMUNDO.es fuentes del Ministerio.
Las explosiones que se registraron en Boston durante el maratón no dejaron ninguna víctima española, pero pasada la alarma inicial, la polémica se ha centrado en la atención que recibieron los ciudadanos españoles por parte de la representación diplomática en la ciudad norteamericana. Algunos afectados se han quejado por la falta de asistencia y el eco de sus críticas se ha multiplicado por las redes sociales al conocerse que el consulado cerró poco después del incidente.
Entre los corredores del maratón había registrados 91 de españoles, muchos de ellos turistas acompañados por familiares situados entre el público, además de una significativa colonia de residentes que están establecidos en una ciudad con gran tradición universitaria y que es destino habitual de estudiantes, profesores o investigadores.
En Boston hay 3.980 ciudadanos españoles registrados en el consulado general de España en esta ciudad, según datos del año 2012.
El propio Pablo Sánchez-Terán confirmó en declaraciones a MARCA TV que la oficina diplomática se cerró a la hora habitual, dos horas después del estallido de las bombas.
Por otro lado, durante la entrevista en MARCA TV, Sánchez-Terán no facilitó ningún teléfono para ofrecer información a los españoles afectados o sus familias y se limitó a remitir a los interesados a los hospitales.
Las palabras con las que justificó el cierre de la delegación -"Era la hora"- y el hecho de no haber facilitado un canal de información para los afectados han levantado una gran lista de comentarios críticos en Twitter.
"No tecleéis muy alto que despertáis al cónsul español en Boston", "Veo que aún no han cesado al cónsul de Boston; claro ahora duerme que ayer fue un día muy laaargo para él", "nuevo concepto: 'trabajas menos que el cónsul de Boston'". Estas son algunas de las reacciones que ha provocado en Twitter el comportamiento de Pablo Sánchez-Terán.
No es la primera ocasión en la que el diplomático Pablo Sánchez-Terán se ve envuelto en la polémica. En octubre de 2004, cuando era cónsul español en la ciudad argentina de Córdoba, y con motivo de la conmemoración del Día de la Hispanidad afirmó: "Mucho peor estarían o estaríamos bajo las civilizaciones incaicas, aztecas, mapuches, sioux, apaches, que han sido idealizadas por historiadores y antropólogos, cuando es bien conocida su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario". Estas palabras provocaron también una importante catarata de reacciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario