Redes Sociales

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 10 de abril de 2013

Aviso para navegantes: un simple 'retuit' puede meterte en un buen lío

www.elconfidencial.com Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña 10/04/2013

Cada semana que pasa hay menos argumentos para los que piensan que Twitter es una moda pasajera, e incluso para los que defienden que es una red social al uso. Siempre defendí que no lo es. Twitter no es como LinkedIn o Facebook, en cierto sentido tiene más parecido a WhatsApp; es un nuevo canal de comunicación que cada vez tiene más usuarios activos, al contrario de lo que parece ocurrirle a Facebook, donde el uso semanal cae en algunos rangos de edad y países.
Sea como fuere, tanto si consideramos Twitter como una red social o directamente un canal de comunicación, sí debemos entender que es un canal público. Hay personas que 'tuitean' con la misma tranquilidad que hablan con un grupo de amigos por SMS, WhatsApp o Line y esto es un monumental error. El hecho de que sea un canal público indica que hay que ser suficientemente prudente con las opiniones que se vierten, ya que pueden tener implicaciones legales.
Un insulto, una calumnia o una infamia, o el mero hecho de difundir alguna de éstas pueden tener consecuencias legales no sólo para quien lo escribe sino además para quien lo difunda. El mero hecho de hacer un 'retuit' -muy habitual en Twitter para compartir la opinión de un tercero- exponencialmente puede involucrarte en un problema legal.

De momento hay pocas denuncias, pero crecerán

Hoy en día, es cierto, hay pocas denuncias y posiblemente sólo trascienden al gran público las más graves. Pero no me cabe duda que en el futuro veremos mucha controversia en este sentido, e incluso si tienes un amigo abogado, que quiere montar algo, te diría que le puedes pedir que se especialice en este ramo de problemáticas sin problema. Tendrá, en el futuro, clientes asegurados.
Millones de usuarios hablan y hablan, generan más de 400 millones de 'tuits' al día y lo hacen  partiendo de tres premisas falsas
La primera es pensar que Twitter es como una animada charla entre amigos, y eso no es del todo cierto ya que es un vehículo de comunicación abierto y, por lo tanto, exponencialmente podría ser considerado legalmente como un medio de comunicación y, en su caso, tener las mismas repercusiones que tienen las declaraciones en un medio de comunicación. Lo que escribes en Twitter puede tener repercusiones graves: no es como charlar en un grupo cerrado, en un ambiente de confianza donde puedes, con cierta alegría, dejar comentarios personales en ocasiones coloquiales sobre terceros.
La segunda de estas premisas erróneas, es la falta sensación de anonimato. Olvídalo: siempre se te podrá localizar. Otra cosa ya será que valga la pena y haya ganas de hacerlo; es decir, que lo recursos que se deben emplear y el tiempo merezcan la pena. Si hay un damnificado con suficientes ganas para 'moverlo' judicial o policialmente, casi siempre se llegará a ti.
La última de estas premisas erróneas es la que tienen millones de personas, creyendo que pueden pasar cualquier 'pelota' que les llega en forma de 'retuit', siendo únicamente responsable quien lo dijo. Si bien es cierto que la mayoría de veces nadie tiene las ganas de ir legalmente contra los que apoyaron o ayudaron la difusión, otra cosa es que puedan hacerlo legalmente si así lo desean.

'Retuits' de escarnio público

Hace algunas semanas un periodista de The Guardian fue condenado a 3 años de trabajos sociales por hacer un simple 'retuit' de un comentario en Twitter. Bien es cierto que era de especial gravedad, tanto como para que el ofendido quisiera un escarnio público y actuara contra él. Este periodista apoyó con su 'retuit' la difusión de un mensaje con rumores en el que se indicaba que un político conservador era un pederasta. 
E incluso estoy seguro que en estos ejemplos algún abogado podría presentar como agravantes los casos en los que hay una capacidad de difusión mayor o un elevado número de 'followers'. La privacidad de nuestra habitación y la familiaridad del trato con conocidos y amigos a través de las redes no nos deben llevar a engaños. Twitter es un medio de comunicación en todos sus extremos y eso, salvo que tengas la cuenta privada abierta a sólo tus amigos, te hace legalmente responsable a ese nivel.

0 comentarios:

Publicar un comentario