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lunes, 25 de febrero de 2013

Nuevos gadgets tecnológicos - MYO control gestual


Google Glass estaría en el mercado a finales de año


Las gafas de Google saldrán al mercado antes de que termine 2013, y que su precio será menor a los 1.500 dólares que se habían anunciado.
Google pensaba inicialmente lanzar sus lentes en 2014, pero al parecer aceleró su proceso de desarrollo. Lo cierto es que las están moviendo por todos lados: no solo con el concurso para que la gente diga para qué usaría las gafas, sino también con hackathones para que los desarrolladores hagan cosas interesantes para el dispositivo.
Además, se conoció una nueva solicitud de patente en la que se ahonda en detalles técnicos sobre el dispositivo. Entre ellos, la patente dice que toda la electrónica del dispositivo estaría montada en una pequeña placa adosada a una de las patas de los lentes, que la imagen se proyectaría directamente en la retina del usuario y que Glass podría recibir video de otros gadgets, como un teléfono o una tableta. Además, se dice que las gafas incluso podrían tener más de una cámara de video.

jueves, 21 de febrero de 2013

El Estado se quedará con el 20% de los premios altos de loterías


Las ganancias que superen los 2.500 euros pagarán impuestos a partir del año que viene
La recaudación esperada es de 824 millones de euros
El País Madrid 27 SEP 2012 - 18:02 CET

Los agraciados con premios de loterías deberán compartir con el erario público su fortuna a partir del año que viene. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado un gravamen del 20% a las ganancias superiores a 2.500 euros, como una de las nuevas medidas impositivas incluidas en el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado hoy por el Gobierno.
La medida no solo abarca los premios de Loterías del Estado (como el Gordo de Navidad o la Primitiva), sino que también afecta a concursos como los de la ONCE. Lo que quedará gravado será la parte del premio que exceda de 2.500 euros. Es decir, que si se ganan 3.000 euros, se tributará al 20% por 500 euros, 100 euros en total. En el caso del Gordo de Navidad, premiado hasta ahora con 400.000 euros por décimo (la medida entrará en vigor en 2013, por lo podría cambiar), la medida afectará a 397.500 euros (lo que excede de 2.500 euros). El efecto del tributo del 20% significará que el premio se quedará en 320.900 euros, tras pagar al fisco 79.500 euros.
La recaudación estimada por estos premios —hasta ahora exentos de impuestos en el momento de su recepción salvo para los rendimientos sucesivos que generasen— se cifra en 824 millones de euros para el año que viene.
Hasta ahora, según la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física (IRPF), aparte de la Lotería Nacional, también estaban exentos de tributación los premios del resto de los sorteos gestionados por Loterías y Apuestas del Estado, como la Primitiva, Euromillones, la Bonoloto o la Quiniela. Tampoco tributaban los premios repartidos la Cruz Roja y la ONCE.
El Gobierno, en cambio, permitirá compensar las pérdidas en otros juegos como el bingo o las apuestas por internet (que tributan ya al tipo marginal y seguirán haciéndolo) con los beneficios en esos juegos. Solo tributarán por la ganancia neta.
En 2009 los tribunales europeos dieron la razón a un contribuyente español y desde entonces tampoco pagan impuestos en España los ciudadanos premiados en otro país de la Unión Europea en algún sorteo similar a los gestionados por Loterías y Apuestas del Estado, y que hasta entonces sí estaban sujetos a tributación.
Según la normativa que aprobará el Gobierno, el gravamen del 20% afectará al premio, independientemente del número de beneficiarios. Es decir, que si se trata de un boleto que comparte un grupo de apuestas formado por varias personas, la tributación será en conjunto del 20%. Del mismo modo, el tope de 2.500 euros para no tener que tributar por el premio se aplicará al boleto, y no a los primeros 2.500 euros que reciba cada una de las personas que lo comparten.
"El gravamen especial se devengará en el momento en que se satisfaga o abone el premio obtenido", señala la normativa para 2013. Así pues, el agraciado con un premio de lotería no deberá pagar el impuesto en su declaración, sino que cuando reciba el premio ya le será retenida la parte que irá a las arcas del Estado. "Si  el premio fuera en especies, la base imponible será aquella cuantía que, una vez minorada en el importe de ingreso a cuenta, arroje la parte del valor de mercado del premio" que exceda los 2.500 euros, señala el texto de la legislación nueva. Es decir, que si el premio obtendio en uno de estos sorteos es, por ejemplo, un
piso o un coche, se deberá abonar el 20% del valor de mercado que tenga por encima del tope de 2.500 euros.

sábado, 16 de febrero de 2013

Detienen a los responsables del 'Virus de la Policía' que cobraba multas de 100 euros


AFECTÓ A MILLONES DE ORDENADORES

El golpe policial ha acabado con una de las mayores redes cibercriminales especializadas en 'infectar' millones de ordenadores de una treintena de países. El virus bloqueaba el sistema informático y pedía el pago de una multa de 100 euros. Los once responsables de la banda vivían en la Costa del Sol.

Antena3.com | Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 16/02/2013 a las 17:22 horas
Once personas han sido detenidas, diez de ellas en España, en una operación que le ha permitido desarticular el aparato económico de una red que infectó con un virus millones de ordenadores de una treintena de países, empleando como señuelo a laPolicía, y logró un millón de euros anuales de beneficios.
Bajo la dirección del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, la Policía, en colaboración con Europol, ha detenido en la Costa del Sol (Benalmádena y Torremolinos) a seis ciudadanos rusos, dos ucranianos y dos georgianos, dirigidos por un hombre de 27 años también de nacionalidad rusa, arrestado en diciembre en Dubai (Emiratos Árabes).
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director de Europol, Rob Wainwright, y el inspector jefe de la Brigada de Investigaciones Tecnológicas (BIT) José Rodríguez, han explicado en rueda de prensa el "modus operandi" de la organización.
En la operación, denominada 'Ransom' y considerada una de las mayores contra el cibercrimen, los investigadores han constatado que la organización infectó millones de ordenadores de todo el mundo y obtuvo unos beneficios que superarían el millón de euros anuales.
La red aprovechaba publicidad por internet para activar un sofisticado virusinformático que bloqueaba los ordenadores con la imagen de la Policía del país correspondiente como señuelo y con un mensaje que les instaba a pagar cien euros como multa por haber accedido supuestamente a páginas de pornografía infantil, descargas ilegales o de actividades terroristas.
Para desbloquear su ordenador, la víctima, que no había cometido ningún delito, pagaba esa cantidad a través de tarjetas prepago que tienen un código asignado, por lo que se preserva el anonimato de la transacción.
Los responsables policiales han resaltado la magnitud de la estafa y como muestra de ello han explicado que solo en España denunciaron el timo 1.200 personas, a las que hay que sumar las que pagaron y no lo pusieron en conocimiento de la Policía y los 780.000 que consultaron al INTECO para desbloquear su ordenador.
Se calcula que con esta práctica la organización pudo recaudar en España más de un millón de euros al año, que los detenidos en la Costa del Sol se encargaban de blanquear por medios electrónicos o por sistemas tradicionales ligados a portales de juego on line, pasarelas de pago electrónico o monedas virtuales.
La célula financiera radicada en España también lavaba el dinero electrónico con la utilización de tarjetas de crédito americanas, enviadas desde Estados Unidos mediante correo postal.
El dinero se extraía en cajeros de España y llegaba a Rusia a través de giros postales o de locutorios, aunque los agentes todavía no saben en qué se invertía en el país de destino, si bien se está investigando.
Al menos una treintena de países han sido objeto de las prácticas delictivas de la organización, especialmente de Europa donde un 3 por ciento de los afectados llegó a pagar los cien euros de "multa".
Fue en diciembre de 2011 cuando se detectó la presencia de este virus en cuatro países, pero la investigación se ha visto dificultada por las numerosas mutaciones del virus, hasta un total de 48 que el ideólogo de la trama llegó a crear.
La operación continúa abierta y de los diez detenidos en España, seis ya han ingresado en prisión y cuatro han quedado en libertad con cargos, lo que, en opinión de los investigadores, no les exime de su participación en la trama, aunque no haya sido tan activa.
A los detenidos, arrestados la pasada semana, se les imputa los delitos de blanqueo de capitales, estafa, participación en organización criminal y falsificación de tarjetas.
El cabecilla de la red, pendiente de extradición a España, estaba afincado en Rusia, pero fue detenido en Dubai, donde se encontraba de vacaciones, porque la Policíaconsideró que era el momento idóneo para su arresto sin interferir en el resto de la operación.
La Policía ha practicado seis registros en la provincia de Málaga y se ha incautado de numerosos equipos informáticos y unas 200 tarjetas de crédito con las que habían extraído 26.000 euros en efectivo días antes de su detención y que pretendían enviar a Rusia.


lunes, 11 de febrero de 2013

La inversión en I+D bajó un 2,8% el año pasado y supone solo el 1,33% del PIB


rtve, economía, 21/11/2012

  • El mayor recorte fue público (-5,7%), el primero que se produce desde 2008
  • Las empresas destinaron un 1,5% menos a investigación y desarrollo
  • El gasto en I+D en las pymes bajó un 4,75% en relación a 2010

La inversión en España en I+D alcanzó los 14.184 millones de euros el año pasado, equivalente al 1,33% del PIB, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la primera vez que el gasto en I+D cae en la actividad económica, según esta estadística, con una bajada del del 2,8% respecto a la que hubo en 2010. El mayor recorte se produjo en la inversión de la Administración
Pública, cuya inversión en investigación y desarrollo disminuyó un 5,7% respecto a 2010, la primera caída
que se registra en este sector desde 2008, cuando se produjo el mayor aumento en ese capítulo (10,2%).
A esa bajada hay que añadir la reducción de las partidas dedicadas por la Universidad a I+D (-2,9%), un
recorte que contrasta con el aumento del 1,6% que se había producido en 2010.
La caída en la financiación pública es aún mayor si se analizan solo los fondos destinados a la I+D interna,
donde la bajada alcanzó el 7,3% en comparación al 2010. Ese descenso se profundizará este año, si se tienen en cuenta los Presupuestos de 2012, donde se han recortado un 25% las partidas públicas destinadas a investigación.
Por su parte, la Administración Pública aportó el 19,5% de la inversión global en I+D (un 0,26% del PIB). El 0,2% restante correspondió al sector de instituciones privadas sin ánimo de lucro.
Mientras, las empresas recortaron su gasto en I+D en un 1,5%, una contracción que duplica la bajada del
0,8% aplicada un año antes. Así, después de combinar todas esas bajadas, más de la mitad de la inversión en investigación recayó en el sector privado (52,1% del total, el 0,70% del PIB), según el INE. El segundo
sector en importancia es la Enseñanza Superior, que asume el 28,2% del gasto total. 
Este tipo de inversión aumentó en las grandes empresas de más de 250 trabajadores en un 1,8% en relación a 2010, pero disminuyó un 4,75% en las pequeñas y medianas empresas (pymes). 

Baja un 3,1% el empleo en el sector 
En cuanto al empleo, el INE eleva a 215.079 personas las que se dedicaban en 2011 a actividades relacionadas con I+D, "en equivalencia a jornada completa", lo que significa el 11,9 por mil de la población total ocupada. Esta plantilla refleja un descenso del 3,1% respecto a la que había el año anterior.
Dentro de ese colectivo, había 130.235 investigadores a jornada completa, un 3,3% menos que en 2010. Ese número supone el 7,2 por mil de la población total ocupada.
El 40,1% del personal en I+D en equivalencia a jornada completa fueron mujeres. Los porcentajes más
elevados de participación femenina se dieron en las instituciones privadas sin ánimo de lucro (53,2%) y en la
Administración Pública (51,3%). En la Enseñanza Superior ese porcentaje se situó en el 44,4%, mientras que en el sector privado las mujeres suponían el 30,8% de las plantillas dedicadas a investigación y desarrollo.
Por actividades, la industria concentró el 49% del gasto en I+D del año pasado, mientras que a las
empresas del sector servicios les correspondió el 48,1%.

País Vasco y Navarra dedicaron a I+D más del 2% de su PIB
Según los datos del INE por comunidades autónomas, las que registraron un mayor esfuerzo de inversión
en I+D fueron País Vasco (2,10% del PIB), Navarra (2,05%), Comunidad de Madrid (1,99%) y Cataluña
(1,55%). Las autonomías con menor gasto en investigación y desarrollo en 2011 fueron Baleares (0,36% del PIB), Canarias (0,58%), Castilla-La Mancha (0,68%) y Extremadura (0,82%).
Los mayores crecimientos de la inversión en I+D respecto a 2010 se registraron en País Vasco (7,0%),
Navarra (5,0%) y Castilla-La Mancha (1,6%), mientras que Aragón (-13,9%), Baleares (-13,2%) y
Cantabria (-10,2%) fueron las que experimentaron mayores retrocesos.

martes, 29 de enero de 2013

Microsoft lanza Office 2013 y Office 365 Home Premium, su versión por suscripción



  • Office 2013 incluye las funciones tradicionales adaptadas a nuevos dispositivos.
  • Office 365 Home Premium permitirá utilizar la misma licencia en cinco dispositivos.
  • Se podrá acceder a los contenidos almacenados en la nube y crear otros nuevos.

EFE. 29.01.2013 - 21:22h
Microsoft ha lanzado este martes su nuevo Office 2013 y su versión por suscripción Office 365
Home Premium, una edición completa del software de ofimática disponible a través de la nube por
una cuota anual de 74,17 euros.
Office 2013 ofrece las funciones tradicionales, pero se moderniza para su uso con pantalla táctil y
en dispositivos como tabletas y teléfonos móviles. No obstante, sus características ya habían sido
desveladas en julio, como parte de la estrategia de prelanzamiento de la compañía informática de
Windows 8, que debutó en octubre y obligó a realizar un rediseño de las principales herramientas
del entorno de Windows.
Además, han visto la luz Office Home and Student 2013, Office Home and Business 2013 y Office
Professional 2013, que reemplazarán a los lanzados en 2010. Pero sin duda, la apuesta fuerte de
Microsoft es Office 365 Home Premium, que traslada el universo Office, con todas sus
herramientas, a la nube, y permite su uso en cinco dispositivos diferentes, desde PC a Mac, pasando
por tabletas y teléfonos Windows Phone, con una sola licencia.
"Creemos que es algo totalmente nuevo, cambia la dinámica de Office. Antes una persona adquiría
un software de Office, un CD, y lo instalaba en un equipo. Ahora Office pertenece a la familia. No
importa qué dispositivo se use", explicó el presidente de Microsoft América Latina, Hernán
Rincón. Así, los abonados podrán acceder a sus contenidos (hasta 27 GB de capacidad en SkyDrive)
almacenados en la nube y crear documentos nuevos desde el sistema de Office "on-demand".
Además, la suscripción incluye servicios de actualización directa del software, que irá incorporando
mejoras varias veces al año, y no con ciclos de tres años, como venía siendo habitual, y 60 minutos
de llamadas gratuitas al mes, a fijo y a móvil, en cualquier parte del mundo a través de Skype.
Aunque la opción de comprar Office en CD es aún muy popular por el limitado acceso a internet en
muchas regiones, entre ellas América Latina, la nube supondría un gran ahorro. "Hemos hecho
cuentas. A una familia latinoamericana de 4 miembros, con 4 dispositivos y que cambian de Office
cada 4 años, le sale 222,4 euros más barato usar Office 365 Home Premium que comprar el
hardware", manifestó Rincón. Por otro lado, el precio de la versión más asequible, Office Home and
Student, es de 103,79 euros.
Office es la siguiente etapa en la campaña de renovación de software iniciada por Microsoft en
2012 con Windows 8, sistema operativo del que se han vendido más de 60 millones de
unidades."En América Latina es donde más rápido está siendo la transición a Windows 8 en todo el
mundo", explicó Rincón, que achacó esa incursión a la compra de nuevos PC en el continente que
llevan el software de serie y por la oferta para actualizar Windows 7 a 8 por 21,5 euros.
Por otro lado, Microsoft permite probar Office 365 Home Premium, de manera gratuita, durante
30 días, a través de su página web.

martes, 15 de enero de 2013

La inflación acaba el año en el 2,9%

Las subidas de impuestos en 2012 han encarecido dos puntos la cesta de la compra.

Diario cinco días, NUÑO RODRIGO - MADRID - 15/01/2013 - 09:05

El INE ha confirmado el dato de inflación adelantado del 2,9% en diciembre, si bien la inflación subyacente, que excluye alimentos y combustibles, ha descendido dos décimas hasta el 2,1%.


Las subidas de impuestos han llevado la inflación a cerrar 2012 con una subida del 2,9%. La cifra es igual a la del mes de noviembre y al dato de inflación adelantado el día 2. La variación mensual del IPC se situó en el 0,1%, mientras que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- disminuyó dos décimas hasta el 2,1%, con lo que la diferencia con la tasa del índice general aumentó ocho décimas.
Sin embargo, el panorama de los precios es bien diferente si se excluyen las subidas de impuestos llevadas a cabo por el Gobierno este año. De los 2,9 puntos que subieron los precios, dos corresponden a decisiones de Hacienda: la subida del IVA, entre otras medidas, hace que la inflación, excluyendo los impuestos, haya terminado 2012 en el 0,9%.
El copago farmacéutico y tasas universitarias también han afectado a la inflación, con subidas interanuales del 13,3% en medicina y del 10,5% en enseñanza, que no han sido excluidas en el IPC sin impuestos (donde las alzas son prácticamente equivalentes). De hecho, estas dos partidas aportan más de medio punto porcentual adicional a la inflación, que sin impuestos y sin incluir estas dos partidas habría terminado el año en el entorno del 0,4%.
Desde mediados de 2010 la variación interanual de los precios no estaba por debajo del 1%. En la parte más dura de la crisis, en 2009, llegaron a bajar el 1,4% interanual.
Subida de los alimentos
En diciembre, los alimentos han sido la partida que ha generado más tensiones al alza en los precios, que se han visto compensadas por la caída o la estabilización de los precios en casi todas las demás categorías. Así, los precios de la alimentación han crecido el 0,5% en el mes y un 3% interanual.
Por el contrario, los precios han bajado en vivienda (por la menor subida del precio del gasóleo), ocio, hostelería, vestido y calzado y otros bienes y servicios. En el resto de partidas se han mantenido estables, y solo han subido ligeramente en bebidas y tabaco.

lunes, 14 de enero de 2013

España, entre los países de la UE con mayor caída de la recaudación por impuestos durante 2011

www.expansión.com 14.01.2013 - Efe

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) en los que más cayó la recaudación por impuestos en 2011, según un informe divulgado hoy en la página web de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Los ingresos procedentes de impuestos, incluidas las cotizaciones a la seguridad social, sumaron 345.021 millones de euros en España, el 32,4 % de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un descenso del 0,7 % respecto al 33,1 % de 2010.
Otros países como Grecia (con unos ingresos equivalentes al 33 % del PIB y un descenso del 1,3 %), Letonia (26,4 % y 1 %, respectivamente) y Suecia (44,9 % y 1 %) sufrieron mayores retrocesos.
Estos datos contrastan con la tendencia registrada tanto en el conjunto de la zona del euro como en la Unión Europea, donde la recaudación aumentó el 0,5 % y el 0,4 % del Producto Interior Bruto, respectivamente.
Con este incremento, las recaudaciones por impuestos alcanzaron en 2011 el 40,8 % del PIB en los diecisiete socios que comparten la moneda única y el 40 % en el conjunto de la UE.
En ese año, este tipo de ingresos supuso cerca del 90 % de las entradas totales en las arcas públicas de los países europeos.
Desde el inicio de la crisis, España es el segundo país en el que más han caído los ingresos de la recaudación de impuestos, solo por detrás de Bulgaria.
En 2007, este tipo de ingresos alcanzó el 38 % del PIB, lo que comparado con el dato de 2011 supone un descenso de 5,6 %.
El aumento de los ingresos por impuestos en 2011 en el conjunto de la UE y de la zona del euro se debe al alza de las aportaciones de los gravámenes directos e indirectos, mientras que las cotizaciones a la seguridad social no registraron prácticamente cambios.
En concreto, los impuestos a la producción y a las importaciones representaron el 13,4 % del PIB, lo que en parte es debido a la subida del IVA en varios países europeos.
La proporción de gravámenes a los ingresos, la riqueza y similares llegaron al 12,6% del PIB, lo que supone un ligero repunte tras la tendencia a la baja registrada entre 2007 y 2010, según Eurostat.
Respecto a las contribuciones a la seguridad social, éstas se mantuvieron relativamente estables entre 2010 y 2011 al situarse en el 13,9 % del PIB, tras haber aumentado "de manera notable" entre 2008 y 2009.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La web del Senado que costó 450.000 euros, reproducida a coste cero

El país: Tecnología, ROBERTA BOSCO / STEFANO CALDANA, 28 NOV 2012 - 10:42 CET

Un ingeniero realiza en una semana la misma página institucional sin coste alguno por adquisición de licencias informáticas


"Este es un proyecto con fines educativos, sin otro propósito que la promoción de los sistemas de código abierto en el marco institucional”. 
Con estas palabras empieza el material que acompaña una réplica exacta de la web del Senado. Lo que las diferencia es que la original, que se estrenó el 12 de noviembre, costó unos 450.000 euros y requirió casi un año de trabajo de tres equipos de expertos. La web alternativa ha sido realizada por un solo ingeniero, en una semana y sin gastarse un euro en licencias.
En los primeros párrafos del tutorial que acompaña su prueba se indica que 250.000 euros han sido empleados para pagar licencias de software, cuando hay sistemas open source gratuitos para hacer exactamente lo mismo. Tal y como se publicó en este diario el 1 de noviembre, varios expertos se escandalizaron al conocer el coste de la web del Senado, definiéndolo como "desproporcionado" y asegurando que por lo menos cuadruplica la inversión habitual en estos encargos. Sin embargo ahora alguien demuestra que es posible hacerlo por cero euros.
“Dentro de los sistemas para la gestión de contenidos que podría haber elegido, he instalado el más sencillo. El conocido Wordpress que funciona en PHP y MySQL, por lo tanto la web es funcional. Se podría haber desarrollado con softwares más complejos como Joomla, Drupal y Typo3, también gratuitos y open source o, si se quisiera llevar también una gestión documental con sistemas tan potentes como ezPublish, Nuxeo o Alfresco. Las demás aplicaciones, como los formularios, el foro o la tienda, están creadas y funcionan. Como es lógico, de cada apartado he puesto solo unas líneas de contenido, que son corta y pega de la web original”, explica E.G.H., un ingeniero industrial riojano, de 39 años de edad, que trabaja desde 1997 en Internet, como autónomo freelance y que prefiere mantener el anonimato.
“No tengo nada que ocultar, pero ni busco publicidad ni quiero meterme con la gente del sector. Si he decidido hablar y contrastar datos es porque he llevado y gestionado grandes webs de la administración publica. Claro, apartados pequeños, porque en ese tipo de proyectos trabaja mucha gente. Sin embargo, sé cómo funcionan, y el por qué de esos costes”, continúa E.G.H, que ha duplicado todas y cada una de las aplicaciones del Senado.es, como el calendario, el hemiciclo con la ficha de un senador y funciones como la gestión de idiomas y otros detalles.
El coste de los 450.000 euros tampoco se justifica con el cascabel de la seguridad, ya que hay ejemplos de webs basadas en sistemas gratuitos y que exigen la máxima seguridad como es el caso de la página de la Casa Blanca, la del Gobierno del Reino Unido o de Francia.
E.G.H. no ha trabajado sólo sobre los contenidos dirigidos al público, sino también sobre lo que hay detrás, lo que la gente no ve. “Los contenidos antes de ser presentados al público pasan por un sistema de flujos de trabajo, donde según privilegios unos pueden escribir, publicar, editar, etc. Además se podría haber implementado un sistema de gestión documental completo. Por supuesto, no pude ver como está configurado todo eso en la web oficial. Las alternativas con open source con licencias gratuitas podrían haber sido Drupal (la Casa Blanca funciona con el) o ezPublish (la Interpol lo tiene instalado), entre otros”, explica el ingeniero.
Trabajar con código libre, además del coste cero, implica más ventajas. “Con el código libre se pueden desarrollar aplicaciones propias y customizar lo que sea necesario. Al tener el código accesible, el equipo de programadores de la Administración podría hacer sus propios cambios, según las necesidades de actualización. En España hay decenas de empresas, que serian capaces de ‘meter mano’ a ese código y customizar todo el sistema. Por otro lado, lo más interesante sería adoptar un sistema estándar en toda la administración pública española y tener optimizadas todas las aplicaciones web, con un open data completo de todo el
trabajo”, asegura.
A este propósito también matiza que no todo el código o los programas open source son gratuitos. "Yo en este caso he usado open source gratuito, porque tiene la ventaja que puedes mirar el código, copiarlo, retocarlo y mejorarlo, si sabes. No se tiene que confundir con sofwareFREE, que son programas gratuitos, pero sin acceso al código”.
Según Sebastián Puiggrós, diseñador y desarrollador de webs, responsable del nuevo sitio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en 2003, que analizó el pliego de condiciones del concurso para realizar la web del Senado, “E.G.H ha hecho un gran trabajo”. “Evidentemente no pretendía hacer una copia al 100%, sino demostrar que una sola persona, en una semana, con 0 euros, ha podido hacer casi casi lo mismo por lo que han pagado 450.000 euros... y eso lo ha conseguido”. Puiggrós considera que el diseño de la web original del Senado “es realmente malo, la acaban de estrenar y ya parece desfasado”. “Ya que abogan por la transparencia a estas alturas del debate estaría bien que publicasen, qué empresas, cuántas personas y por cuánto tiempo han trabajado en este proyecto y sus presupuestos desglosados”, concluye Puiggrós.
A las pocas horas de su estreno, la web del Senado tenía un fallo que permitía a cualquier internauta insertar un mensaje. El error fue rápidamente subsanado, pero los mensajes de burla ya habían dado la vuelta al mundo a través de millones de tuits.