Internet y las redes sociales representan una gran fuente de datos que Hacienda ya utiliza y que de la que sacará más provecho en los próximos meses.
A lo largo de este año, el fisco empezará a usar programas informáticos capaces de procesar, seleccionar y recabar información que se encuentra en las redes sociales y en Internet. Hacienda ampliará así sus ficheros con, por ejemplo, los contactos y relaciones online de los obligados tributarios. Los programas que se están desarrollando servirán para rastrear movimientos relevantes con las que ampliar sus bases de datos.
Hacienda busca la actividad de usuario en redes sociales, la que se encuentra principalmente la red de contactos y relaciones del obligado tributario. En otras palabras, quien hace follow a quien, o quien es amigo de quien.
Actualmente ya existen funcionarios de la Agencia Tributaria dedicados a recabar información en Internet. También, las revistas y los periódicos sirven como punto de partida de investigaciones. Una foto de un contribuyente en un lujoso yate, por ejemplo, supone un indicio externo de riqueza que puede derivar en una inspección si su nivel de vida no casa con los datos fiscales declarados.
0 comentarios:
Publicar un comentario