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jueves, 18 de octubre de 2012

Intel se enfrenta a un cambio de paradigma

Diario 20 minutos, PORTADA. TECNOLOGIA. Escrito por Jesús Pérez. Octubre 18, 2012 09:10


Los cambios tecnológicos pueden tumbar empresas e industrias enteras. La velocidad de estos cambios es una de las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas lideres cuyo tamaño e inercias las hacen especialmente vulnerables. No es fácil cambiar el rumbo de una gran empresa, y es lo que le esta sucediendo a Intel.
Intel se enfrenta a uno de los mayores cambios de paradigma que ha experimentado la tecnología de computadores. Intel ha sufrido la primera caida de sus ventas en 12 años. Un dato detrás del que se esconde un cambio de paradigma en la computación. Porque la necesidad de tecnología va en aumento, pero no en la linea de los productos qeu desarrollar Intel. ¿Cuales son estos cambios de paradigma?

  1. El PC esta siendo remplazado por tabletas y otros dispositivos. Tanto el PC como el portatil están siendo sustituidos por las tabletas que permiten. Muchas de las cosas que antes hacíamos con un PC ahora lo hacemos con una tablet y el PC esta comenzando a quedar arrinconado para un tipo de trabajos. Los colegios comienza a incorporar Tablets para trabajar, la nueva generación estará acostumbrada a trabajar con este tipo de dispositivos.
  2. Intel no esta posicionado en microchips de mobiles y tabletas: El dominio de NVIDIA en este tipo de chips y el desarrollo de propios chips por parte de empresas como Apple o Amazon impiden repetir en el corto plazo el dominio que Intel posee en microchips de PCs.
  3. Margenes mas pequeños en estos nuevos microchips: La tecnología de chips de mobiles tiene mucho menores margenes y requisitos diferentes en cuanto a duración, calor que lo que tienen los chips potentes de Intel. Sin esos margenes será complicado realizar la inversión que necesitaría cambiar toda la tecnología de microchips para poder competir en otro segmento.
  4. Windows 8 no será un catalizador de compras: Una de los mayores catalizadores de compra de nuevos PCs siempre han sido la aparición de nuevas versiones de Windows. En este caso no parece que exista una fuerte necesidad de cambiar de Sistema Operativo, por lo que no parece una tabla a la que agarrarse.

Como conclusión a Intel le pillan cambiado en este cambio de paradigma, y las inversiones necesarias para poder cambiar la estrategia no serán faciles de abordar. No obstante Intel necesita cambiar su estrategia, porque de seguir apostando por la tecnología actual seguirá en la orbita del PC y por tanto sufrirá su mismo futuro, que a día de hoy parece oscuro.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Seven reasons Intel could be the next RIM–and why the company is in a fight for its life


Noticia By Christopher Mims — 17/10/2012 – via www.qz.com



Intel’s first sales decline in 12 years is a hiccup compared to what’s coming. The chipmaker blamed sluggish third-quarter earnings, reported Oct. 16, on a PC market that shrank for the first time in 11 years, as well as broader economic slowdown.
But there is a larger story behind Intel’s piece of the global slowdown in the growth of the semiconductor market. It’s a titanic shift in how we use technology, which could reduce one of the dominant firms in microprocessor manufacturing to a bit player chasing shrinking returns on products in which it’s forever playing catch-up. Here’s why:

  1. PCs are becoming less relevant. For everything from browsing the web to acting as a cash register, a tablet is sufficient and in some cases superior at performing the jobs that we used to rely on PCs to do, and tablets are cannibalizing PC sales. By 2016, there will be 750 million tablets in use worldwide. Of those, 375 million tablets will be sold that year alone, and businesses will buy a third of them, predicts J.P. Gownder, an analyst at technology research firm Forrester. In the education sector, sales of iPads are already outpacing PCs. A new survey by Forrester found that “13% of tablet owners said they bought their tablet instead of a laptop; 18% say they’ll wait longer to buy their next laptop and 14% say they won’t buy a new laptop ever.”
  2. Intel has almost none of the tablet or mobile chip market. Intel is the No. 1 chip maker in the world, with 16.5% of the global market for semiconductors. It’s undisputed king of the high-performance chips in the powerful servers that make the web possible. But in mobile devices, battery life places strict limits on how much power a processor can draw. And Intel only has 0.2% of the market for these kinds of chips. Its competitors are many: NVIDIA dominates, but Samsung and Apple now design their own chips, and even Amazon may soon be creating custom microprocessors for its tablets and (rumored) forthcoming phone.
  3. The move to mobile will slash Intel’s profit margins. Intel’s high-performance PC chips account for a quarter of the $1,000 price tag of the ultra-slim laptops that Intel’s partners have been trying–and failing–to sell. The chips that are the brains of most cell phones and tablets go for as little as $10 to $25, says Vijay Rakesh, a senior research analyst in charge of microprocessors at brokerage firm Sterne Agee. The Atom processors that Intel is now making for tablets running the forthcoming Microsoft Windows 8 operating system are priced accordingly, at $42-$47, but its margins on these chips are a fraction of those it makes on PC processors. ”With Atom, they have to make it work, and I think they are making it work, but the question is, will it dilute the margin structure that Intel has?” says Rakesh.
  4. Not even Intel’s server business is entirely safe. As we’ve said, Intel excels at making high-end chips, which inhabit powerful computers, which live in vast and ever-growing server farms, which constitute the “cloud” where the web resides and where more and more of our computing is done every day. But the electricity needed by both the processors and the systems to keep them cool is now a dominant cost in all of those server farms. That has convinced the plumbers of the internet to figure out how to use processors not so different from the ones inside an iPhone to power the web itself. Which means that for some applications of the cloud, Intel is now fighting nearly the same battle that it has been losing in mobile devices.
  5. Intel is about to lose its unique advantage. One way that Intel has long been able to keep its margins low and its technology sharp is that, unlike other microprocessor designers, it also owns the “fabs” where its chips are made. But a new fab costs some $7 billion to build, and the push to the next level of chip technology will necessitate another fab. So unless Intel can grow its market fast, it won’t have enough volume to justify building one, and will lose the edge it has enjoyed. Even if it manages that, it will be moving into a much more competitive, and less profitable, marketplace.
  6. Don’t count on Windows 8 to change anything. Intel’s tablet chips will be designed for the new version of Windows, but not that many people may want to make the switch. “There’s no need for people to go to Windows 8,” says Rakesh of Sterne Agee. “There has to be a value proposition there, and Windows 8 has a new interface with its own learning curve, and most people feel the performance of Windows 7 is very good.”
  7. For tech firms, flat revenue is often a harbinger of doom. ”Quarterly financial data is often a lagging indicator of strategic success,” notes Horace Dediu, a mobile industry analyst who spent eight years at Nokia. He cites the example of RIM, maker of the now much-derided Blackberry smartphone. The company’s revenues more or less tracked the growth in the mobile-phone market from 2008 through 2010, a full three years after the iPhone arrived. But as other smartphones became cheaper and the apps for them got better, people started deserting the BlackBerry in droves. In 2011, the company’s earnings fell off a cliff, and the company was suddenly worth less than its value if it were liquidated.

It seems unlikely that Intel will ever suffer precisely the same fate as RIM, since the company continues to lead in the specialized world of microprocessors for servers. As the internet grows, so too does the market for servers, and it’s not as if PCs will disappear overnight. “It’s still a market of more than 300 million PC desktops and servers sold annually today,” says Rakesh.
But, as we’ve discussed, servers too could start to use cheaper, low-power chips of the kind that Intel’s competitors make just as well. Here’s Dediu, again, on RIM and the entire mobile industry:
It might sound like a spectacular story; an anomaly, a once-in-a-lifetime reversal of fortunes. However, the moral of this story is that this is not an exceptional phenomenon. Disruption happens. It happens quickly and perhaps most quickly in this industry, and looking at trailing indicators like revenues and profits is of no help. I’ve only witnessed sharp expansions and sharp declines. I’ve never witnessed steady state, quiescent markets in technology. The history of platforms is always virtuous cycles followed by vicious declines. Whatever amplifies success seems to also amplify failure.
Intel’s success was long amplified by its mammoth chip fabs and its lead in high-performance processors. They are exactly the things that could amplify its failure.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Disturbios en un pueblo Holandés en una fiesta convocada por error en Facebook


Noticia aparecida en el diario elpais.com el día 22 de septiembre de 2012

Seis heridos y 20 detenidos al acudir 4.000 personas al cumpleaños de una adolescente que olvidó marcar como privado el evento en la red social
El Ayuntamiento de Haren impuso la ley seca para tratar de evitar daños


Merthe, una adolescente holandesa que quería celebrar este viernes a lo grande su 16 cumpleaños, se ha
pillado los dedos en Facebook. Olvidó mencionar que la fiesta nocturna sería privada, y la invitación remitida a través de la red social ha llegado a 25.000 personas. El Ayuntamiento de su pueblo, Haren, al norte del país, declaró el estado de alerta. La policía confirmó la asistencia de cerca de 4.000 de personas. La situación desbordó las previsiones y los jóvenes lanzaron petardos y botellas a los agentes en un ambiente muy tenso.
También han tumbado farolas y arrancado señales de tráfico, además de pisotear jardines y dañar coches. Los disturbios se han saldado con al menos seis heridos, tres de ellos graves, y 20 detenidos.
Haren tiene solo 18.000 habitantes y ha prohibido beber alcohol por la calle para evitar cristales rotos y peleas. Las tiendas cerraron temprano y fueron quitadas las placas con el nombre de las vías adyacentes a la casa de la chica. Su calle fue cerrada sin éxito, porque los jóvenes apartaron las vallas e invadieron la zona. Las fuerzas antidisburbios cargaron varias veces contra el gentío y se registraron detenciones. A medianoche,  con la supuesta fiesta ya terminada, todavía quedaban jóvenes por las calles a los que la policía trataba de llevar hasta trenes y autobuses para que se marcharan del pueblo.
En 2010, un error similar le costó caro a la familia de Tessa, una chica alemana de Hamburgo. También invitó a sus amigos a través de Facebook y contestaron 14.000 personas. Al final, llegaron a su casa unas 1.500 y hubo seis arrestos. En el caso de la holandesa Merthe, los desconocidos dispuestos a desplazarse a Haren colgaron en YouTube una veintena de videos con montajes de fiestas similares. En todos se convoca al usuario para que acuda al pueblo, incluso facilitando el mapa del lugar. También se han fabricado camisetas con el lema Project X, en recuerdo del filme estadounidense del mismo título que recrea un evento así. (Con un presupuesto de 12 millones de dólares, recaudó 100 millones en taquilla). “La chica no quería provocar esta respuesta, ni tampoco sus padres, que han desconvocado la fiesta y ya no están en su casa. Es una de esas cosas que se vuelven en contra cuando se usan mal las redes sociales”, ha dicho Rob Bats, alcalde de la ciudad. En Groningen, la ciudad a cuyo término municipal pertenece Haren, lo han tomado de otro modo. Sus bares y clubes tenían previsto abrir hasta más tarde para acoger a los falsos invitados por si la fiesta original no acababa de funcionar. De todos modos, el ambiente fue malo toda la jornada y el Ayuntamiento evauló los daños y calificó a los forasteros de "juerguistas especializados en broncas".

viernes, 21 de septiembre de 2012

Alerta de Seguridad en un pueblo de Holanda por una invitación de Facebook


Noticia aparecida en elpais.com el día 21 de septiembre de 2012:

La policía confirma la asistencia de miles de personas al cumpleaños de una joven que olvidó marcar como privado el evento en la red social
El ayuntamiento de Haren retira placas con el nombre de varias calles e impone la ley seca

Merthe, una adolescente holandesa que quería celebrar este viernes a lo grande su 16 cumpleaños, se ha
pillado los dedos en Facebook. Olvidó mencionar que la fiesta nocturna sería privada, y la invitación remitida a través de la red social ha llegado a 25.000 personas. La policía ya ha confirmado la asistencia de "miles" de personas sin especificar, por el momento, la cifra exacta. El diario holandés De Telegraaf está
publicando imágenes de la multitud que está en el evento. El ayuntamiento de su pueblo, Haren (al norte del
país), tiene solo 18.000 habitantes y ha declarado el estado de alerta. La venta de alcohol está prohibida en la estación de ferrocarril, las tiendas cerrarán antes y la calle de la chica ha sido bloqueada al público. También se han arrancado, por orden del alcalde, las placas con el nombre de las vías adyacentes. La idea es despistar a los viajeros, aunque servirá para ganar algo de tiempo, porque la mayoría puede guiarse con cualquier sistema de navegación.
En 2010, un error similar le costó caro a la familia de Tessa, una chica alemana de Hamburgo. También invitó a sus amigos a través de Facebook y contestaron 14.000 personas. Al final, llegaron a su casa unas 1.500 y hubo seis detenidos por disturbio público.En el caso de la holandesa Merthe, los desconocidos que piensan acudir han colgado en YouTube una veintena de videos con montajes de fiestas similares. En todos se convoca al usuario para que acuda a Haren, incluso facilitando el mapa del lugar. También se han fabricado camisetas con el lema Project X, en recuerdo del filme estadounidense del mismo título que recrea un evento así. (Con un presupuesto de 12 millones de dólares, recaudó 100 millones en taquilla).
“La chica no quería provocar esta respuesta, ni tampoco sus padres, que han desconvocado la fiesta y ya no están en su casa. Es una de esas cosas que se vuelven en contra cuando se usan mal las redes sociales”, ha dicho Rob Bats, alcalde de la ciudad. En Groningen, la ciudad a cuyo término municipal pertenece Haren, lo han tomado de otro modo. Sus bares y clubes abrirán hasta más tarde para acoger a los falsos invitados por si la fiesta original no acaba de funcionar.