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martes, 6 de noviembre de 2012

Google declara pérdidas en España


El buscador factura sus ingresos publicitarios en España desde Irlanda
Hacienda mantiene abierta la investigación sobre los impuestos que declara

Miguel Jiménez Madrid 6 NOV 2012 - 18:47 CET www.elpais.com

Google es una de las empresas en el foco de las preocupaciones internacionales por su capacidad para trasladar beneficios de una jurisdicción a otra y evitar con eso tributar apenas por sus ganancias. La compañía, que domina el mercado de la publicidad digital, ha declarado pérdidas en su filial española, Google Spain, por segundo año consecutivo, según un acta aprobada el pasado 29 de junio por el socio único de la sociedad, Google International LLC, en Mountain View, California.
En concreto, Google Spain declara pérdidas de 74.683,24 euros en el ejercicio 2011, frente a los números rojos de 639.499,42 euros del año anterior. Con ello, la base imponible ante el impuesto de sociedades es mínima, de menos de 400.000 euros, y tras los ajustes por diferimientos, a Google le sale en impuestos a su favor en la cuenta de resultados y una declaración a devolver.
El informe anual sobre la compañía aprobado por Google International LLC señala que a finales de junio la investigación de Hacienda abierta a comienzos de 2011 para comprobar las declaraciones de IVA, IRPF e impuesto sobre sociedades de la compañía de 2006 a 2008 seguía abierta, aunque según la empresa, que siempre ha defendido que actúa de acuerdo con la legislación fiscal vigente, no existen riesgos de importes significativos en materia fiscal.
Google Spain se dedica principalmente a comercializar la publicidad de clientes españoles en Google. Pero no factura la publicidad de esos clientes sino que lo que hace es refacturar a otras sociedades del grupo (básicamente Google Ireland) basándose en los costes incurridos más un pequeño margen del 8% o 10%, según los contratos firmados entre las sociedades del grupo. En total, Google Spain facturó 38,3 millones en 2011, un 46% más que el año anterior, casi todos girados a la filial irlandesa del grupo y una pequeña parte a Google Inc.
La filial española se ocupa del marketing y de las demostraciones, pero los cientos de millones de publicidad de clientes españoles se facturan desde Irlanda. A su vez, Google logra trasladar esos beneficios a paraísos fiscales, de modo que la mayor parte de las ganancias escapen incluso al reducido tipo del 12,5% del impuesto de sociedades irlandés. De hecho, Google paga poco más de un 3% por sus beneficios de fuera de EE UU.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Paraísos fiscales - La gran evasión

Documental emitido en Documentos TV, programa de la 2, visto en clase, dónde se explica qué es un paraíso fiscal, cómo funcionan y hace un recorrido por los paraísos fiscales que existen.


Microsoft cierra Live Messenger en beneficio de Skype

Por Antonio Rentero, el 5 de noviembre 2012 a las 20:39, Gizmodo.es

Más conocido como simplemente Messenger, más vale que nos vayamos olvidando de este sistema de comunicación que ha servido durante años para las relaciones virtuales a lo largo y ancho de la Red porque Microsoft, que adquirió Skype por 8.500 millones de dólares rentabiliza así su compra y de paso “engorda” la base de usuarios al sumar muchos de la red de Messenger, últimamente menos activa que en gloriosos tiempos pasados en que era casi un estándar de la comunicación internáutica. Son 330 millones de usuarios a los que se va a “migrar” a Skype de forma lo menos “traumática” posible para tratar de evitar bajas.
Messenger ha muerto, larga vida a Skype. Probablemente la culpa de esta desaparición no sea sólo del propio Messenger y de la caída en el uso del mismo sino en el auge de las redes sociales, Whatssap, Gtalk y demás, que han modificado la forma en que los internautas se comunican entre sí.
En esa evolución Skype ha consolidado su posición como herramienta habitual de
comunicación, tanto por chat de texto como sobre todo por voz y videoconferencia,
facilitando la decisión de Microsoft de echar el cierre a una herramienta que poco a poco iba cayendo en desuso para potenciar una que está más que asentada.
El hecho de que la versión 6.0 de Skype favoreciera el que los usuarios de Outlook.com, Hotmail y Live Messenger pudieran comunicarse entre sí ya debió hacernos sospechar algo, por no hablar del hecho de que en la pantalla de inicio de Skype 6.0 se puede acceder con la cuenta de usuario de Microsoft. Ahora resta aguardar a la reacción de los usuarios de Live Messenger para comprobar si asistiremos a una transición pacífica. ─ [The Inquirer]

lunes, 29 de octubre de 2012

El final del cargador del móvil, más cerca


Agencia EFE, octubre 29, 2012
Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha logrado desarrollar una tecnología que permite, gracias a la luz solar y también a la luz artificial, la recarga automática y autonomía de teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos y otros dispositivos de pantalla plana. Se trata de una tecnología que, además de usar la luz solar y la luz artificial, es capaz de reciclar y reutilizar la luz blanca trasera que los dispositivos pierden en un 96 % en forma de calor.
Todo ello gracias a unas moléculas fluorescentes insertadas en las pantallas de los dispositivos y capaces de atrapar la luz y volver a re-emitirla. Las conclusiones de esta investigación, liderada por el investigador español del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) Amador Menéndez Velázquez, se han publicado en la revista ‘Energy and Enviromental Science’.
Las pantallas convencionales de los dispositivos electrónicos consumen aproximadamente el 90 % de la energía de la batería, consumo que podría “reducirse drásticamente con esta nueva tecnología”, ha relatado Menéndez, que se encuentra de visita en España. En esta nueva tecnología es precisamente la pantalla, junto a unas ‘pinturas’ -un conjunto de diferentes moléculas fluorescentes- depositadas sobre ella e invisibles al ojo humano, la que permite la captura de la radicación solar o la luz de interiores, ha explicado.
Este científico ha apuntado que esta luz se guía a los bordes donde diminutas celdas solares la convierten en electricidad. En el caso de que el dispositivo esté bajo la luz natural, se lograría que éste fuera completamente autónomo e independiente de la red eléctrica, mientras que si la luz es interior se podría multiplicar por diez o por quince la duración de su batería.
Esto es posible gracias a la luz solar y artificial, pero no sólo, porque este nuevo sistema es capaz de reciclar la luz trasera, “evitando grandes pérdidas innecesarias”, según el científico español. Menéndez ha detallado que los dispositivos electrónicos de pantalla plana como móviles, ordenadores y televisores proporcionan buena calidad de imagen pero son altamente ineficientes energéticamente. Funcionan mediante una técnica llamada de “retro-iluminación”, donde una fuente de luz blanca emerge desde la parte trasera de la pantalla en dirección a los ojos del usuario, ha continuado. Esta luz emitida llega a los ojos sólo entre un 4 y 8 %, el resto se pierde en forma de calor en diferentes filtros y capas ópticas.
En esta técnica, según Menéndez, se ha conseguido reciclar esta luz con la utilización de moléculas fluorescentes (capturan y re-emiten luz), lo que consigue frenar el consumo de baterías. ”De esta manera, tras capturar la luz la emiten de nuevo, lo que permite su reutilización, ahorrando una gran cantidad de energía e incrementando significativamente la duración de las baterías en los dispositivos móviles”, ha remachado este investigador del MIT y del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA). Con mayor contraste, permite también la lectura o visualización de contenido en condiciones de alta luminosidad. Según Menéndez, varias grandes compañías se han interesado ya por esta tecnología que, de cerrarse acuerdos, podría estar en el mercado en dos años.

Las ventas del comercio caen un 10,9% en septiembre tras la subida del IVA


Noticia de Alejandro Bolaños Madrid 29 OCT 2012 - 09:28 CET www.elpais.com

Se trata del mayor retroceso desde que comenzó la crisis. El sector acumula ya 27 meses consecutivos de descensos

Subir el IVA fue la manera más rápida que encontró el Gobierno de corregir la deriva de los ingresos tributarios. También de acomodarse a las condiciones de Bruselas. Pero un recargo tan notable (se subió el tipo general del 18% al 21%, el reducido del 8% al 10%) en plena recesión, en un terreno abonado ya de presión fiscal (el tipo máximo del IRPF se elevó este año al 53%) es medicina amarga. La inflación suministró la primera pista de las consecuencias de una decisión así, al escalar del 2,7% al 3,4% en septiembre, mes en el que entró en vigor el alza impositiva. Solo faltaba sumar el repunte de precios a la miríada de razones (paro en máximos, falta de crédito, caída de la actividad, incertidumbre) que hacen que las familias se piensen dos veces cada gasto. Ahora es el índice de comercio minorista, con el mayor retroceso de la crisis, el reflejo estadístico de un consumo privado bajo mínimos.
Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor bajaron en septiembre un 10,9% en relación a igual mes de 2011. En esta medida, se corrige el efecto de los precios y el efecto calendario (la diferencia en días hábiles de un mes a otro). La decisión de subir el IVA distorsiona la comparación por el anticipo de compras: en agosto, la caída anual del índice del comercio minorista se moderó al 2%, como consecuencia de que hubo un repunte de adquisiciones para sortear el recargo fiscal. Pero este anticipo de compras no explica, ni mucho menos, todo.
En julio de 2010, hubo también una subida del IVA (del 16% al 18%). También anticipo de compras: en junio de aquel año, hace 27 meses, el índice registró su último incremento anual (0,9%) que se transformó en un moderado retroceso (-2,4%) al mes siguiente. La diferencia con lo que ha ocurrido ahora es muy notable (nueve puntos porcentuales de caída frente a poco más de tres), porque también lo es entorno económico, mucho peor ahora.
La recesión actual no es tan intensa como la de 2008-2009. Pero la caída del índice de comercio sí es mayor (entonces rondó el 9%): otro indicio de que el margen de maniobra de las familias es ahora mucho más escaso. Y de que subir el IVA en estas circunstancias tiene consecuencias.
En la serie corregida por precios y calendario, el ajuste es mayor en las estaciones de servicios (15,4%) que en las grandes superficies (13,8%), las dos únicas modalidades que se detallan en esta serie. Si solo se corrige por precios, todos los modos de distribución redujeron ventas en septiembre: la mayor caída fue para las tiendas (15,3%), seguidas de las grandes superficies (14,8%) y las pequeñas cadenas (14,1%). Las grandes cadenas, que concentran su negocio en la oferta de artículos con precios más bajos, limitaron en golpe a un descenso del 5,5%.
Las ventas del comercio minorista disminuyeron en septiembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Murcia (15,8%) y Andalucía (14,5%) y los menores en Extremadura (10%) y Canarias (10,2%).
Caída del empleo
El empleo en el sector del comercio minorista registró en septiembre una caída del 1,2% en relación al mismo mes de 2011, recortando en una décima el descenso de agosto.
Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se registró variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas. En todo caso, el gran recorte se produjo en 2009, cuando variación anual rondó el 5%.
Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado, salvo las grandes cadenas, que elevaron un 0,9% la ocupación en tasa interanual. El mayor descenso del empleo se registró en las pequeñas cadenas (3,7%), seguidas de las grandes superficies (3,4%) y de las empresas unilocalizadas (0,8%).
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en septiembre en todas ellas. Los mayores descensos se los anotaron Navarra (2,5%) y Baleares y Comunidad Valenciana (2,4% en ambos casos), mientras que los recortes más moderados fueron para Cataluña y Castilla-La Mancha, con decrecimientos interanuales del 0,2% y del 0,3%, respectivamente.

jueves, 25 de octubre de 2012

Las 8 principales diferencias entre Windows 7 y Windows 8

Esteban Zamorano hace 6 días via http://www.fayerwayer.com


El próximo 26 de octubre saldrá a la venta el Windows 8, el que viene con una enorme y relevante cantidad de cambios en comparación al 7, Vista, XP, etcétera. Quizá el único lanzamiento de un sistema operativo de Microsoft que fuera tan diferente a su versión anterior fue Windows 95, en comparación a Windows 3.1, hace ya 18 años.
De hecho, Microsoft ha catalogado este lanzamiento como “el inicio de una nueva era” para la compañía. ¿Cuáles son los mayores cambios? Los revisamos aquí.

  1. El ‘menú de Inicio’ es ahora la ‘pantalla de Inicio’ . Sí, mataron al menú de Inicio que nos acompañó desde Windows 95, pues antes la interfaz con ventanas del Windows 3.11 era bastante similar a la de un iPhone: Íconos de aplicaciones que se pueden agrupar en ventanas o carpetas, y que cuando las pinchas, se ejecutan. Por eso fue revolucionario el menú de Inicio, por tener un acceso directo a gran parte del contenido del computador en sólo un lugar. Windows 8 ya no es así. Cuando enciendes la máquina te muestra la nueva interfaz llamada ‘Moderna’, y la forma más simple de entenderla es verla como si el menú de Inicio ocupara la pantalla completa, pues al no existir éste, debes obligatoriamente pasar por la interfaz nueva para ejecutar cualquier programa que no tenga su acceso directo en la interfaz ‘Legacy’ (más conocido como el Escritorio).
  2. Ahora es necesario saber ocupar la tecla de Windows.  Esa típica tecla entre Ctrl y Alt con el ícono de Windows, que antes sólo se usaba ocasionalmente para activar el menú de Inicio, ahora es imprescindible para navegar a través de las distintas pantallas del Windows 8 con un teclado. Si bien en Windows 7 ya se podían hacer cosas interesantes con ella como agrandar y achicar ventanas, ahora en ‘el ocho’ se puede ocupar la tecla para cambiar entre la interfaz ‘Moderna’ y la ‘Legacy’ (Escritorio). Además, es la forma más simple para ver las aplicaciones que tienes abiertas a pantalla completa en la interfaz ‘Moderna’ usando ‘Alt+Win‘, porque ahora el viejo ‘Alt+Tab’ te muestra todas las aplicaciones abiertas, incluyendo las de la interfaz del Escritorio, lo que termina siendo algo confuso (al fin y al cabo, en el escritorio se pueden ver en la barra inferior las aplicaciones que están abiertas ahí).
  3. Ya no es tan intuitivo apagar el computador. Antes era simple: Menú Inicio y apagar (o abrir un segundo menú porque estaba configurado para suspender. Ésto dependía del equipo y era lo más complejo a lo que uno se enfrentaba). Ahora uno debe primero que nada abrir el ‘Charm’ (el panel lateral escondido a la derecha de la pantalla), o sea, deslizar el dedo desde cualquier punto del costado derecho de la pantalla hacia el centro; o dirigir el puntero del ratón al costado derecho del monitor. Luego hay que marcar en ‘Configuración‘, luego en ‘Iniciar/Apagar‘ y de ahí elegir entre suspender, apagar o reiniciar. Cuatro pasos. Para ser justos, esto es así debido a que en un tablet, uno simplemente apretaría el botón para apagar (suspender, en realidad) el equipo y rara vez lo apagaría. Sin embargo, un PC no funciona igual.
  4. Las cintas o ‘Ribbon’ del Office 2007, ahora se usan en Explorer. Explorer (o Explorador) de Windows recibió una gran renovación al integrar a su menú las cintas, o ‘ribbon’, que conocimos en el Office 2007. Es una interfaz gráfica compuesta de una banda en la parte superior de la ventana donde muestra las funciones que puede realizar Explorer, y es una forma bastante simple de usar las funciones del administrador de archivos.
  5. Tienda de aplicaciones. Windows era prácticamente el único sistema operativo de uso masivo que aún no tenía su tienda de aplicaciones. Windows Store viene a remediar esto con una tienda de aplicaciones que –pese a que aún no comienza a venderse oficialmente el Windows 8– ya cuenta con apps como Evernote y Netflix; y aplicaciones menores como horóscopos o una dedicada al antiguo actor mexicano Mauricio Garcés.
  6. Los gestos en las pantallas táctiles. Ya lo nombramos arriba, el menú lateral escondido de sistema o ’Charm’, aparece por el costado derecho. Mientras que por el costado izquierdo, vemos la última aplicación abierta como una ventana, con la opción de engancharla a un costado para dividir en dos el espacio de trabajo. El menú con opciones aparece al deslizar el dedo por el costado superior de la pantalla, y si uno sigue deslizando el dedo hasta llegar al lugar inferior, la aplicación abierta se cierra.
  7. El tiempo de inicio se redujo considerablemente. Como informamos hace unos meses, Windows 8 con una unidad SSD puede iniciarse tan rápido –en menos de 7 u 8 segundos– que las personas ya no alcanzan siquiera a presionar F2 o F8 para entrar al menú de la BIOS (debido a que el kernel se deja en modo hibernación). Dejémoslo en que ahora se demora más en reiniciar un smartphone que un PC con Windows 8.
  8. El pantallazo azul de la muerte ahora tiene el emoticón. Sin embargo, el principal problema es que cada vez se entrega menos información acerca de lo que causó el error. Tampoco es que echamos de menos los ininteligibles códigos de Windows 98. Nunca tan nostálgicos.

Cuenta atrás para Windows 8


Microsoft presenta hoy su primer sistema operativo para PC y tabletas, tres años después de Windows 7

Diario El país, Rosa Jiménez Cano Nueva York 25 OCT 2012 - 09:03 CET7


Windows se renueva. Microsoft asume el reto de ir más allá del ámbito empresarial, donde sigue intratable. Pero en el mundo de la movilidad, el más importante hoy le falta un producto estrella tan atractivo como el iPad o tan popular como los móviles Android. Según la consultora Gartner, en 2016 los aparatos de Google les habrán arrebatado el liderazgo absoluto (sumados ordenadores, tabletas y móviles). Habrá 2.800 millones millones frente a 2.300. Quizá por eso, además de salir con Windows 8, para tabletas y PC, el propio lunes estrene la versión para móviles. En la actualidad hay 608 millones de ‘androides’ (sobre todo móviles), frente a más de 1.500 ordenadores con Windows.
Desde el lanzamiento de Windows 7, el 22 de octubre de 2009, la sucesión de acontecimientos ha sido vertiginosa. Apple ha copado el mercado de las tabletas con el iPad. Ayer con dos nuevas versiones, recortando cada vez más el ciclo de renovación de aparatos. Google sacará nuevo móvil y tableta de la chistera el lunes, junto con una nueva versión de Android, la 4.2.
El primer Windows nació en 1985 y siempre le acompañó la polémica. ¿Es una copia de Macintosh? Es probable que sí, que el resultado de su interfaz gráfica fuese algo más que fruto de la inspiración, pero ya se encargó Bill Gates en persona de matizárselo a Steve Jobs. Ahora ni uno ni otro están al frente de sus compañías. Tim Cook en Apple y Steve Ballmer dirigen los dos gigantes tecnológicos.
En una mítica discusión reflejada en la biografía del genio de la manzana, firmada por Walter Isaacson se explica cómo Gates zanjó la discusión: “Creo más bien que ambos nos encontramos con este rico vecino llamado Xerox, y asaltamos su casa para robar su televisión, y descubrimos que tú ya te la habías robado antes”. Sí, Xerox, los de las fotocopiadoras ya llevaban tiempo trabajando en una interfaz gráfica para controlar los ordenadores, la clave de la democratización de la tecnología, el adiós a las líneas de comando, a escribir órdenes casi en clave para la ejecución de tareas sencillas. Jobs nunca ocultó su asombro ante este adelanto.
Arrastrar y soltar, un documento, doble clic, el icono para el PC, la papelera, toda una serie de metáforas visuales y gestos para entender el funcionamiento de una máquina; incluso el hecho de llamar Escritorio a la pantalla de inicial del ordenador están ya interiorizados.
Desde su nacimiento Windows ha experimentado muchos cambios. Algunos símbolos siguen, otros, como el botón de Inicio, desaparece, al menos en la versión táctil. En 1995, el gigante de Redmond tiró la casa por la ventana y se hizo con los derechos de una mítica canción de los Rolling Stones: Start me up (enciéndeme). Los chicos malos de Windows unidos a Mick Jagger y compañía, todo un contraste frente a Jobs, tan pacifista, tan hippie, tan cercano a Lennon y la beatlemanía... Toda una declaración de intenciones.
El viento se ha llevado todo eso. El nuevo Windows 8, el primer sistema de Microsoft pensado para la movilidad, tendrá dos formas de uso, una más tradicional, muy parecida a la actual, y otra denominada Metro, para usarse con los dedos.
La versión táctil de Windows 8
Para comenzar, los programas se llamarán, siguiendo la moda, aplicaciones. Se presentan como cuadrados y la navegación será en horizontal, hacia la derecha, en lugar de vertical como hasta ahora.
Cuando el ordenador, tableta o híbrido que use Windows 8 esté en reposo se presenta una foto de fondo y en el lateral inferior izquierdo aparecen las notificaciones de correo, calendario y estado de la batería.
A falta de botones, el control se desplaza al lateral derecho. Arrastrando el dedo (o el ratón) hacia la izquierda aparecen los accesos a las funciones clave para manejarse: Búsqueda, Compartir, Inicio, Devices (aparatos) y Configuración.
La búsqueda es transversal: se busca tanto dentro de una archivo, como en un programa como en Internet -por defecto, con su servicio, Bing-. Compartir permite enviar por correo, poner un enlace en el muro de Facebook o mandar a Twitter cualquier contenido que se consulte en ese momento, ya sea una página web, un documento de Word, una foto... Esta opción es fluida, limpia, hace que se pierda la sensación de pasar de un programa a otro.
Devices muestra qué se tiene conectado al ordenador o tableta: un teclado Bluetooth, una cámara cámara, la impresora... Es el centro de gestión de complementos. Por último, la Configuración, que es mucho más visual y sencilla que la forma actual de acceder a la memoria libre, archivos, estado de la batería, acceso a redes wifi...
Una de las claves para la difusión en los 90 de Windows frente a Apple, entonces tan chic como minoritario, tan sexy como propio de diseñadores y artistas gráficos, fue su apertura a todos los fabricantes de ordenadores. Apple hace tanto sus aparatos como su sistema operativo. Microsoft apostó por licenciar Windows y que los fabricantes ofrecieran diferentes modelos, tamaños, capacidades y aparatos. Así fue hasta que en el nuevo siglo lanzó su propia consola, Xbox, aparte de algunos complementos (ratones, teclados, cámaras..), pero nunca un ordenador propio, hasta hoy con Surface, una tableta hecha a medida para esta supuesta revolución. Sin botones, muy parecida al iPad y con una funda que no solo recuerda a la de Apple, sino que se enriquece al esconder un teclado completo. Todo en uno, enfocado al entretenimiento, pero también a la productividad.
Microsoft tiene un gran aliado: Office, su lote de programas de ofimática. La familiaridad en el ámbito laboral, un punto a su favor. Surface aspira a convertirse en el aparato que invite a usarlo en casa y en el trabajo, sin necesidad de nada más. Una frontera que Apple no consigue traspasar y en la que Android todavía se queda fuera, a falta de software de ese nivel.
La estrategia de Microsoft es francamente agresiva, tanto que le ha hecho volver a uno de sus fantasmas del pasado. La Unión Europea prepara sanción por volver a un viejo vicio, privilegiar su navegador Internet Explorer, en este caso el 10, frente a los competidores. El compromiso era dar al consumidor la posibilidad de escoger qué instalar sin beneficiar su propio producto, poner al mismo nivel Chrome, Firefox, Safari y Opera.
Otra polémica legal, esta vez referida a su tableta, Surface, es la garantía. A falta de confirmación esta tarde del jueves, cuando permitan probarlo en un evento exclusivamente dedicado al aparato, contará con un año de garantía cuando desde Europa se exigen que sean dos. No son los únicos en hacerlo, Apple se porta igual con sus productos y ofrece una versión de seguro de pago de hasta tres años.
Este jueves por la tarde, en Nueva York, dónde Microsoft ha invitado a medios de todo el mundo, entre ellos a EL PAÍS para el lanzamiento mundial de los prodcutos má simportantes desde Windows 95, según Ballmer, se desvelarán muchas de las incógnitas: fluidez, compañeros de viaje, precio, compatibilidad con versiones anteriores..Y, sobre todo, si Microsoft podrá decir algo en el mundo de tabletas y móviles.

martes, 23 de octubre de 2012

Apple va a por todo

Tim Cook anuncia minitabletas a partir de 329 dólares para competir con Google y Amazon

Diario El país: Tecnología, LAIA REVENTÓS San José 23 OCT 2012 - 11:43 CET


iPad contra todos. Y todos a por la 
tableta. Esta es una semana caliente 

en el universo tecnológico. En la 
capital de Silicon valley, San José, 
Apple ha presentado hoy martes el 
iPad Mini, de 7,9 pulgadas, y el jueves 
verá la luz Surface (Microsoft). Kindle 
Fire HD (Amazon) ya está a la venta 
en España y el próximo lunes Google 
da una vuelta de tuerca a su 
plataforma Android con,  
probablemente, tableta incluida. Tanta 
presentación tiene su por qué: 
aprovechar el tirón de ventas del 
último trimestre del año, cuando se 
acerca Navidad.



iPad Mini, de aluminio, es la quinta versión de la tableta de Apple en dos años y medio. Todos 

los programas que funcionan con iPad lo harán con Mini, que también lleva el nuevo enchufe 
Ligtning. Lleva un chip A5, como el del iPhone 4S, cámara de 5 megapíxeles, wifi ( a, b, g y n) 
y una pantalla de 1024 x 768 pixeles, la misma resolución del iPad 2. Su peso, 308 gramos y 
solo 7,2 milímetros de grosor. El precio, 329 euros, para el modelo de 16 GB; 429 euros (32
GB) y 529 euros (64 GB).

El jueves de la semana que viene ya se puede reservar a través de la web y se pone a la 

venta el 2 de noviembre. Dos semanas después llegarán las versiones con wifi y 4G (
recuerden que en España no están desplegadas aún las redes de telefonía móvil de cuarta 
generación), cuyos precios son: 459 euros (16 GB), 559 euros (32 GB) y 659 euros (64 GB).




iPad inauguró la categoría de tabletas. Su éxito, junto al de iPhone, ha convertido a Apple en 

la mayor empresa por capitalización bursátil. Este año se venderán 119 millones de tabletas y 
350 millones de ordenadores. Desde su lanzamiento en marzo de 2010, Apple ha 
comercializado100 millones de unidades. Cierto es que todavía se venden más ordenadores, 
pero mientras la venta de pecés (sobremesa y portátiles), se reducirá un 1,2% este año, los 
peores resultados de la última década, la de los Mac va como un cohete, pues ha conseguido 
vender un 15% más que la industria de los pecés. 






En el caso de las tabletas, iPad acapara el 91% del tráfico web de 
todas las tabletas, aunque su cuota de mercado sea menor. Hoy la 
compañía ha aprovechado para actualizar también a su hermano 
mayor, la versión de 9,7 pulgadas, al dotarle de enchufe Lightining, 
entre otras funcionalidades. De ahí que Mini sea la quinta 
generación.


La empresa que dirige Tim Cook domina el mercado mundial (62%según IDC; 67% según Strategy Analytics) con su iPad de 9,7 pulgadas. Nadie le hace sombra en este nicho. Pero el enemigo acecha con modelos basados en Android de 7 pulgadas, sean fabricados por Asus (Nexus 7) o por Samsung (Galaxy Tab 2). Sin olvidar las Kindle Fire de Amazon, que también llevan una versión del sistema operativo móvil de Google en sus tripas.

Google, por ejemplo, asegura que vendió en el último trimestre un millón de Nexus y que de los 1,3 millones de activaciones diarias de Android, 70.000 corresponden a tabletas. Amazon, por su lado, vendió cinco millones de Fire el año pasado. No parece todavía un mercado demasiado grande, pero suficiente para no despreciarlo.
Más aun si el tamaño importa, como sostiene Strategy Analytics. A los estadounidenses, británicos y chinos ya les va bien la pantalla de 10 pulgadas. En cambio alemanes y japoneses prefieren una más pequeña. En cualquier caso a un 20% de los consultados les gustaría adquirir una de 7 pulgadas en su próxima compra. Sus ventajas,más fácil de llevar y menor precio. Apple no la ofrecía hasta hoy.

La clave de las tabletas, en cualquier, son las aplicaciones. Las 275.000 para iPad servirán en Mini. No es una tontería; le da de nuevo una ventaja competitiva a Apple, porque la mayoría compra técnicas, según Comscore. Y en este campo, simplemente, no hay color. La oferta en Android para tabletas es muy limitada frente a la calidad y cantidad de Apple. Solo Amazon puede plantar cara en este terreno al líder gracias su propia cartera de contenidos. "Otros han intentado una tableta más pequeña", dijo el vicepresidente mundial Phil Schiller, "pero han fallado", en referencia a Nexus de Google.
En el show de San José se ha visto claro que Apple apuesta por dos nuevos universos con iPad mini: el mundo empresarial y el educativo. En 2014 habrá más iPads en las empresas que teléfonos Blackberry (RIM). El fabricante SAP, por ejemplo, gestiona 18.000 iPad en su compañía y y Gartner calcula que ese año el 20% de los comerciales usarán tabletas como principal herramienta de trabajo fuera de la oficina. Y en 2018, el 70%.
La tableta, además, está sustituyendo al portátil en el colegios de Estados unidos. Tim Cook aseguró ayer que 2.500 aulas funcionan con iPad. La compañía lleva tiempo apoyando a la comunidad educativa con iniciativas como iTunes U y herramientas creativas como iBooks Author, que desde ayer admite actualizaciones de los libros creados, como si fuera una aplicación, añadir formulas matemáticas... De ahí que con la nueva tableta, Mini, Apple no empresas y escuelas. La clave es su precio. "2012 ha sido un año increíble", cerró el show Cook. "Pero solo estamos a principio y no nos queremos quedar quietos". Apple a por todos y a por todas

jueves, 18 de octubre de 2012

Intel se enfrenta a un cambio de paradigma

Diario 20 minutos, PORTADA. TECNOLOGIA. Escrito por Jesús Pérez. Octubre 18, 2012 09:10


Los cambios tecnológicos pueden tumbar empresas e industrias enteras. La velocidad de estos cambios es una de las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas lideres cuyo tamaño e inercias las hacen especialmente vulnerables. No es fácil cambiar el rumbo de una gran empresa, y es lo que le esta sucediendo a Intel.
Intel se enfrenta a uno de los mayores cambios de paradigma que ha experimentado la tecnología de computadores. Intel ha sufrido la primera caida de sus ventas en 12 años. Un dato detrás del que se esconde un cambio de paradigma en la computación. Porque la necesidad de tecnología va en aumento, pero no en la linea de los productos qeu desarrollar Intel. ¿Cuales son estos cambios de paradigma?

  1. El PC esta siendo remplazado por tabletas y otros dispositivos. Tanto el PC como el portatil están siendo sustituidos por las tabletas que permiten. Muchas de las cosas que antes hacíamos con un PC ahora lo hacemos con una tablet y el PC esta comenzando a quedar arrinconado para un tipo de trabajos. Los colegios comienza a incorporar Tablets para trabajar, la nueva generación estará acostumbrada a trabajar con este tipo de dispositivos.
  2. Intel no esta posicionado en microchips de mobiles y tabletas: El dominio de NVIDIA en este tipo de chips y el desarrollo de propios chips por parte de empresas como Apple o Amazon impiden repetir en el corto plazo el dominio que Intel posee en microchips de PCs.
  3. Margenes mas pequeños en estos nuevos microchips: La tecnología de chips de mobiles tiene mucho menores margenes y requisitos diferentes en cuanto a duración, calor que lo que tienen los chips potentes de Intel. Sin esos margenes será complicado realizar la inversión que necesitaría cambiar toda la tecnología de microchips para poder competir en otro segmento.
  4. Windows 8 no será un catalizador de compras: Una de los mayores catalizadores de compra de nuevos PCs siempre han sido la aparición de nuevas versiones de Windows. En este caso no parece que exista una fuerte necesidad de cambiar de Sistema Operativo, por lo que no parece una tabla a la que agarrarse.

Como conclusión a Intel le pillan cambiado en este cambio de paradigma, y las inversiones necesarias para poder cambiar la estrategia no serán faciles de abordar. No obstante Intel necesita cambiar su estrategia, porque de seguir apostando por la tecnología actual seguirá en la orbita del PC y por tanto sufrirá su mismo futuro, que a día de hoy parece oscuro.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Seven reasons Intel could be the next RIM–and why the company is in a fight for its life


Noticia By Christopher Mims — 17/10/2012 – via www.qz.com



Intel’s first sales decline in 12 years is a hiccup compared to what’s coming. The chipmaker blamed sluggish third-quarter earnings, reported Oct. 16, on a PC market that shrank for the first time in 11 years, as well as broader economic slowdown.
But there is a larger story behind Intel’s piece of the global slowdown in the growth of the semiconductor market. It’s a titanic shift in how we use technology, which could reduce one of the dominant firms in microprocessor manufacturing to a bit player chasing shrinking returns on products in which it’s forever playing catch-up. Here’s why:

  1. PCs are becoming less relevant. For everything from browsing the web to acting as a cash register, a tablet is sufficient and in some cases superior at performing the jobs that we used to rely on PCs to do, and tablets are cannibalizing PC sales. By 2016, there will be 750 million tablets in use worldwide. Of those, 375 million tablets will be sold that year alone, and businesses will buy a third of them, predicts J.P. Gownder, an analyst at technology research firm Forrester. In the education sector, sales of iPads are already outpacing PCs. A new survey by Forrester found that “13% of tablet owners said they bought their tablet instead of a laptop; 18% say they’ll wait longer to buy their next laptop and 14% say they won’t buy a new laptop ever.”
  2. Intel has almost none of the tablet or mobile chip market. Intel is the No. 1 chip maker in the world, with 16.5% of the global market for semiconductors. It’s undisputed king of the high-performance chips in the powerful servers that make the web possible. But in mobile devices, battery life places strict limits on how much power a processor can draw. And Intel only has 0.2% of the market for these kinds of chips. Its competitors are many: NVIDIA dominates, but Samsung and Apple now design their own chips, and even Amazon may soon be creating custom microprocessors for its tablets and (rumored) forthcoming phone.
  3. The move to mobile will slash Intel’s profit margins. Intel’s high-performance PC chips account for a quarter of the $1,000 price tag of the ultra-slim laptops that Intel’s partners have been trying–and failing–to sell. The chips that are the brains of most cell phones and tablets go for as little as $10 to $25, says Vijay Rakesh, a senior research analyst in charge of microprocessors at brokerage firm Sterne Agee. The Atom processors that Intel is now making for tablets running the forthcoming Microsoft Windows 8 operating system are priced accordingly, at $42-$47, but its margins on these chips are a fraction of those it makes on PC processors. ”With Atom, they have to make it work, and I think they are making it work, but the question is, will it dilute the margin structure that Intel has?” says Rakesh.
  4. Not even Intel’s server business is entirely safe. As we’ve said, Intel excels at making high-end chips, which inhabit powerful computers, which live in vast and ever-growing server farms, which constitute the “cloud” where the web resides and where more and more of our computing is done every day. But the electricity needed by both the processors and the systems to keep them cool is now a dominant cost in all of those server farms. That has convinced the plumbers of the internet to figure out how to use processors not so different from the ones inside an iPhone to power the web itself. Which means that for some applications of the cloud, Intel is now fighting nearly the same battle that it has been losing in mobile devices.
  5. Intel is about to lose its unique advantage. One way that Intel has long been able to keep its margins low and its technology sharp is that, unlike other microprocessor designers, it also owns the “fabs” where its chips are made. But a new fab costs some $7 billion to build, and the push to the next level of chip technology will necessitate another fab. So unless Intel can grow its market fast, it won’t have enough volume to justify building one, and will lose the edge it has enjoyed. Even if it manages that, it will be moving into a much more competitive, and less profitable, marketplace.
  6. Don’t count on Windows 8 to change anything. Intel’s tablet chips will be designed for the new version of Windows, but not that many people may want to make the switch. “There’s no need for people to go to Windows 8,” says Rakesh of Sterne Agee. “There has to be a value proposition there, and Windows 8 has a new interface with its own learning curve, and most people feel the performance of Windows 7 is very good.”
  7. For tech firms, flat revenue is often a harbinger of doom. ”Quarterly financial data is often a lagging indicator of strategic success,” notes Horace Dediu, a mobile industry analyst who spent eight years at Nokia. He cites the example of RIM, maker of the now much-derided Blackberry smartphone. The company’s revenues more or less tracked the growth in the mobile-phone market from 2008 through 2010, a full three years after the iPhone arrived. But as other smartphones became cheaper and the apps for them got better, people started deserting the BlackBerry in droves. In 2011, the company’s earnings fell off a cliff, and the company was suddenly worth less than its value if it were liquidated.

It seems unlikely that Intel will ever suffer precisely the same fate as RIM, since the company continues to lead in the specialized world of microprocessors for servers. As the internet grows, so too does the market for servers, and it’s not as if PCs will disappear overnight. “It’s still a market of more than 300 million PC desktops and servers sold annually today,” says Rakesh.
But, as we’ve discussed, servers too could start to use cheaper, low-power chips of the kind that Intel’s competitors make just as well. Here’s Dediu, again, on RIM and the entire mobile industry:
It might sound like a spectacular story; an anomaly, a once-in-a-lifetime reversal of fortunes. However, the moral of this story is that this is not an exceptional phenomenon. Disruption happens. It happens quickly and perhaps most quickly in this industry, and looking at trailing indicators like revenues and profits is of no help. I’ve only witnessed sharp expansions and sharp declines. I’ve never witnessed steady state, quiescent markets in technology. The history of platforms is always virtuous cycles followed by vicious declines. Whatever amplifies success seems to also amplify failure.
Intel’s success was long amplified by its mammoth chip fabs and its lead in high-performance processors. They are exactly the things that could amplify its failure.