Se ha alertado desde diversos medios de la aparición de un nuevo caso de phising relacionado con la Agencia Tributaria (AEAT).
Se trata de comunicados por correo electrónico que alegan que existe una supuesta nueva aplicación de la Agencia Tributaria llamada TAPE que animan a descargarse. Se tata en realidad de un engaño, ya que esta aplicación ni existe ni es de Hacienda.
En realidad, el archivo que adjuntan estos correos electrónicos es un software malicioso que se encarga de cifrar archivos y
exigir un pago para liberarlos o, en su defecto, instala un troyano
capaz de robar las credenciales personales e información sensible del
usuario. En cualquiera de los casos se trata de una seria amenaza para
el contribuyente.
La AEAT precisa que debemos “desconfiar de
cualquier comunicación que incluya la petición de información
confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace que no
remita a su página web o a su Sede"
Por otro lado se ha alertado de la proliferación de ransomware que secuestran partidas grabadas de videojuegos.
Recordad que este tipo de programas malware infectan los ordenadores de los usuarios y buscan archivos importantes, encriptándolos con una contraseña y pidiendo al usuario que pague a través de la red para poder volver a usar el archivo. Generalmente estos "rescates" se suelen pagar por archivos vitales.
El objetivo de los ultimos ransomware aparecidos son las partidas grabadas por los usuarios de sus videojuegos. Afecta a la plataforma de juegos Steam en juegos de las compañías EA Sports, Valve o Bethesda, como: Call of Duty, Star Craft 2, Diablo, Fallout 3, Minecraft, Half-Life 2, etc.