Redes Sociales

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La web del Senado que costó 450.000 euros, reproducida a coste cero

El país: Tecnología, ROBERTA BOSCO / STEFANO CALDANA, 28 NOV 2012 - 10:42 CET

Un ingeniero realiza en una semana la misma página institucional sin coste alguno por adquisición de licencias informáticas


"Este es un proyecto con fines educativos, sin otro propósito que la promoción de los sistemas de código abierto en el marco institucional”. 
Con estas palabras empieza el material que acompaña una réplica exacta de la web del Senado. Lo que las diferencia es que la original, que se estrenó el 12 de noviembre, costó unos 450.000 euros y requirió casi un año de trabajo de tres equipos de expertos. La web alternativa ha sido realizada por un solo ingeniero, en una semana y sin gastarse un euro en licencias.
En los primeros párrafos del tutorial que acompaña su prueba se indica que 250.000 euros han sido empleados para pagar licencias de software, cuando hay sistemas open source gratuitos para hacer exactamente lo mismo. Tal y como se publicó en este diario el 1 de noviembre, varios expertos se escandalizaron al conocer el coste de la web del Senado, definiéndolo como "desproporcionado" y asegurando que por lo menos cuadruplica la inversión habitual en estos encargos. Sin embargo ahora alguien demuestra que es posible hacerlo por cero euros.
“Dentro de los sistemas para la gestión de contenidos que podría haber elegido, he instalado el más sencillo. El conocido Wordpress que funciona en PHP y MySQL, por lo tanto la web es funcional. Se podría haber desarrollado con softwares más complejos como Joomla, Drupal y Typo3, también gratuitos y open source o, si se quisiera llevar también una gestión documental con sistemas tan potentes como ezPublish, Nuxeo o Alfresco. Las demás aplicaciones, como los formularios, el foro o la tienda, están creadas y funcionan. Como es lógico, de cada apartado he puesto solo unas líneas de contenido, que son corta y pega de la web original”, explica E.G.H., un ingeniero industrial riojano, de 39 años de edad, que trabaja desde 1997 en Internet, como autónomo freelance y que prefiere mantener el anonimato.
“No tengo nada que ocultar, pero ni busco publicidad ni quiero meterme con la gente del sector. Si he decidido hablar y contrastar datos es porque he llevado y gestionado grandes webs de la administración publica. Claro, apartados pequeños, porque en ese tipo de proyectos trabaja mucha gente. Sin embargo, sé cómo funcionan, y el por qué de esos costes”, continúa E.G.H, que ha duplicado todas y cada una de las aplicaciones del Senado.es, como el calendario, el hemiciclo con la ficha de un senador y funciones como la gestión de idiomas y otros detalles.
El coste de los 450.000 euros tampoco se justifica con el cascabel de la seguridad, ya que hay ejemplos de webs basadas en sistemas gratuitos y que exigen la máxima seguridad como es el caso de la página de la Casa Blanca, la del Gobierno del Reino Unido o de Francia.
E.G.H. no ha trabajado sólo sobre los contenidos dirigidos al público, sino también sobre lo que hay detrás, lo que la gente no ve. “Los contenidos antes de ser presentados al público pasan por un sistema de flujos de trabajo, donde según privilegios unos pueden escribir, publicar, editar, etc. Además se podría haber implementado un sistema de gestión documental completo. Por supuesto, no pude ver como está configurado todo eso en la web oficial. Las alternativas con open source con licencias gratuitas podrían haber sido Drupal (la Casa Blanca funciona con el) o ezPublish (la Interpol lo tiene instalado), entre otros”, explica el ingeniero.
Trabajar con código libre, además del coste cero, implica más ventajas. “Con el código libre se pueden desarrollar aplicaciones propias y customizar lo que sea necesario. Al tener el código accesible, el equipo de programadores de la Administración podría hacer sus propios cambios, según las necesidades de actualización. En España hay decenas de empresas, que serian capaces de ‘meter mano’ a ese código y customizar todo el sistema. Por otro lado, lo más interesante sería adoptar un sistema estándar en toda la administración pública española y tener optimizadas todas las aplicaciones web, con un open data completo de todo el
trabajo”, asegura.
A este propósito también matiza que no todo el código o los programas open source son gratuitos. "Yo en este caso he usado open source gratuito, porque tiene la ventaja que puedes mirar el código, copiarlo, retocarlo y mejorarlo, si sabes. No se tiene que confundir con sofwareFREE, que son programas gratuitos, pero sin acceso al código”.
Según Sebastián Puiggrós, diseñador y desarrollador de webs, responsable del nuevo sitio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en 2003, que analizó el pliego de condiciones del concurso para realizar la web del Senado, “E.G.H ha hecho un gran trabajo”. “Evidentemente no pretendía hacer una copia al 100%, sino demostrar que una sola persona, en una semana, con 0 euros, ha podido hacer casi casi lo mismo por lo que han pagado 450.000 euros... y eso lo ha conseguido”. Puiggrós considera que el diseño de la web original del Senado “es realmente malo, la acaban de estrenar y ya parece desfasado”. “Ya que abogan por la transparencia a estas alturas del debate estaría bien que publicasen, qué empresas, cuántas personas y por cuánto tiempo han trabajado en este proyecto y sus presupuestos desglosados”, concluye Puiggrós.
A las pocas horas de su estreno, la web del Senado tenía un fallo que permitía a cualquier internauta insertar un mensaje. El error fue rápidamente subsanado, pero los mensajes de burla ya habían dado la vuelta al mundo a través de millones de tuits.

sábado, 24 de noviembre de 2012

'The Witch', el primer ordenador digital del mundo, vuelve a la vida

EFE. 24.11.2012 - 13.41h

  • Se trata de una máquina más de dos toneladas y su reparación ha durado tres años.
  • Está expuesto desde esta semana en el Museo Nacional del Ordenador en Buckinghamshire.
  • Su construcción se inició en 1949 y fue la pieza central del programa británico de Investigación de Energía Atómica.
El primer ordenador digital del mundo, una máquina de más de dos toneladas bautizada como 'The Witch' (La Bruja), volvió esta semana a encenderse en el Reino Unido, donde será expuesto como pieza de museo tras una reparación de tres años.
En una ceremonia en el Museo Nacional del Ordenador en Buckinghamshire (centro de Inglaterra) varios de los creadores de la histórica pieza, así como estudiantes que aprendieron a programar con ella, pulsaron el botón de "on". En los años cincuenta, durante sus días de gloria, "La Bruja", cuya construcción se inició en 1949, fue la pieza central del programa británico de Investigación de Energía Atómica. Su misión era facilitar el trabajo de los científicos realizando de forma electrónica operaciones matemáticas que hasta entonces debían hacerse mediante simples calculadoras. Pese a lo lento de sus primeros trabajos (tardaba diez segundos en multiplicar dos números) pronto se convirtió en una pieza indispensable y llegó a ser utilizada ochenta horas semanales, un récord para la época.
Cuando en 1957 fue superada por ordenadores más rápidos y pequeños, se trasladó a la actual Universidad de Wolverhampton (este de Inglaterra), donde sirvió para enseñar a programar a los primeros alumnos de informática. De allí paso al Museo de Ciencia e Industria de Birmingham, pero al cierre de este la máquina fue desmantelada y llevada a un almacén municipal en 1997. Hace tres años, Kevin Murrell, miembro del consejo de administración del Museo Nacional del Ordenador, reconoció el panel de control de "La Bruja" en una fotografía tomada por un anticuariode ordenadores. Tras numerosos viajes al almacén, el equipo de restauración se puso manos a la obra y en tres años de trabajo han podido salvar hasta 1390 piezas originales.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Gigantes tecnológicos, enanos tributarios

Diario el país: Economía,  JESÚS SÉRVULO GONZÁLEZ, 23 NOV 2012 - 21:27 CET

Apple, Microsoft, Google, Facebook, Yahoo, Ebay y Amazon que venden miles de millones en España pagaron solo 25 millones a Hacienda en los tres últimos años

El tamaño sí importa. Al menos a la hora de pagar impuestos. Las filiales españolas de las principales multinacionales tecnológicas reducen al máximo su factura tributaria aplicando una “planificación fiscal agresiva”, término con el que Hacienda califica la ingeniería fiscal que utilizan estos grupos para evitar pagar impuestos. 
Las sucursales españolas de siete gigantes tecnológicas (Yahoo, Apple, Google, Facebook, Microsoft, Ebay y Amazon) pagaron 25 millones de impuestos sobre su beneficio en los tres últimos años a pesar de que generaron en España negocios por miles de millones de euros por la venta de sus productos y servicios. Estas compañías desplazaron la mayor parte de los ingresos a otros países con fiscalidad más reducida. Estas empresas se sirven de operaciones con otras filiales extranjeras del grupo, en países como Irlanda, Luxemburgo o Suiza, para transferir sus beneficios a zonas con una fiscalidad más ventajosa o con facilidades para montar estructuras empresariales y trasladar los beneficios a paraísos fiscales donde casi no tendrán que pagar al fisco.
Para atajar este fenómeno, el Ministerio de Hacienda anunció el pasado martes la creación de una Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional que investigará los abusos fiscales de las multinacionales en España. Aunque no se conocen muchos detalles del plan estatal, la semana pasada el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, participó en el foro del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, en París, donde se alertó de “la erosión de las bases imponibles en el impuesto de sociedades y la traslación de beneficios de los países desarrollados por estrategias de planificación fiscal agresiva”. La idea de los principales organismos internacionales es que las compañías tributen en los países donde generan los ingresos. 
El impuesto de sociedades en España favorece la deducción de gastos frente al de otros países que priman la tributación reducida de los ingresos. Esta situación permite crear una estructura empresarial con la que sacar los ingresos a otros países con tributación más baja y atraer gastos a filiales españolas con más deducciones y bonificaciones. Las técnicas utilizadas por las grandes multinacionales tecnológicas en España para reducir el pago de impuestos sobre sus beneficios son las siguientes:

APPLE
Comisionista de Irlanda
Es uno de los casos más paradigmáticos de esta práctica para reducir el pago de impuestos. Apple tiene varias filiales en España para explotar el éxito de sus tabletas, teléfonos y ordenadores. El grupo ha creado una estructura empresarial para trasladar los beneficios obtenidos en España a una filial en Irlanda, desde donde factura la mayoría de sus ventas. El grupo opera mediante dos vías: a través de sus propias tiendas y con ventas a terceros, generalmente grandes superficies y centros comerciales. Apple Retail es la empresa que gestiona las tiendas de Cupertino en España. Esta sociedad alcanzó unas ventas de 76,3 millones el año pasado cuando multiplicó por 14 los ingresos de 2010, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La empresa compra a la filial irlandesa con un estrecho margen con lo que adelgaza el beneficio que queda en España. A pesar del vigoroso alza de sus ventas en 2011, la sociedad solo obtuvo un beneficio antes de impuesto de 364.138 euros, un 0,4% de sus ingresos. Esto es porque la mayor parte de sus gastos, 60,5 millones, llegan de las compras a Apple Sales Internacional, la sucursal irlandesa que suministra los productos con un margen reducido para dejar los beneficios en Dublín. 
Irlanda tiene una fiscalidad empresarial más reducida, el 12,5%, frente al 35% español. Este resquicio en la tributación internacional provoca que Apple solo pague 143.115 euros de impuestos por sus beneficios a pesar de facturar más de 76 millones.
Pero la ingeniería fiscal de la multinacional estadounidense va más allá. El grupo utiliza Apple Marketing Iberia para vender productos de la manzana a través de terceros. Esta filial española actúa como comisionista desde 1997. Es decir, funciona como “soporte de ventas y proveedor de servicios de publicidad [...] y recibe una comisión del 1% por las ventas obtenidas para el grupo”, según las cuentas de 2010. La compañía suprimió esta información de las cuentas de 2011 cuando facturó 17,7 millones, casi el doble que en 2009. Si sigue aplicando la misma comisión supone que las ventas de Apple a terceros en España alcanzaron en 2011 los 1.775 millones. A pesar de ello, Apple Marketing Iberia solo pagó un impuesto sobre los beneficios empresariales de 2,49 millones, un 0,14% de las ventas.

GOOGLE
Investigada por Hacienda La filial española del buscador de Internet logra cientos de millones de euros de publicidad en España, pero el año pasado solo facturó 38,3 millones. Google Spain es una especie de fuerza de ventas que cubre sus gastos refacturando a Google Ireland y otras sociedades que se quedan con el pastel del mercado español. 
De los 38,3 millones que ingresó en 2011, 36,9 millones lo hizo a la filial irlandesa. “La sociedad factura por servicios prestados a Google Ireland y Google Inc. en base a los costes incurridos en la prestación de los mismos más un margen de beneficio del 8% o 10%”. Esta peculiar práctica tributaria permite que los cientos de millones de ingresos que obtiene el gigante de Internet se deriven a Irlanda. A su vez, Google logra trasladar esos beneficios a paraísos fiscales, de modo que la mayor parte de las ganancias escapen incluso al reducido tipo irlandés.
Mientras, la compañía apenas cubre en España los gastos en que incurre. La filial española ha declarado pérdidas en los dos últimos años. Así, la declaración le sale a devolver. Hacienda investiga a la filial española de Google. Inspecciona la liquidación de los impuestos de sociedades de 2009 y 2010. No obstante, estas actuaciones no presuponen que se haya cometido alguna ilegalidad.

MICROSOFT
Consolida con el grupo El gigante informático ha creado una estructura empresarial en España que también le permite rebajar el pago de impuesto sobre los beneficios empresariales. La filial española Microsoft Ibérica actúa principalmente como comisionista de las ventas que realiza Microsoft Ireland Operations Ltd. en España, según se desprende de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. De los 157,6 millones que ingresó el año pasado, la compañía facturó el 80% (125 millones) a su hermana irlandesa por las comisiones de las ventas de licencias de productos en España. Esto significa que los ingresos españoles de la multinacional estadounidense ascienden a cientos de millones de euros. A pesar de ello, la filial ibérica de Microsoft arrojó un beneficio en 2011 de 15 millones, por los que debería pagar 6,1 millones de impuesto de sociedades. No obstante, la sociedad consolida con la matriz del grupo fiscal en España Microsoft Internacional Holdings Spain, con lo que consiguió un impuesto a devolver de 28 millones en 2011. La filial española además, tiene abierto un proceso de inspección por parte de Hacienda del impuesto de sociedades de los ejercicios 2004 y 2005 por los que el fisco reclama 11,9 millones.

FACEBOOK
Factura solo con Irlanda La filial española de la multinacional que dirige Mark Zuckerberg declaró el año pasado ingresos de 1,7 millones de euros en España, un 60% más que el año anterior. Facebook Spain tiene por objeto social “la prestación de servicios de publicidad y marketing en Internet”, según sus cuentas anuales. Pero todos sus ingresos proceden de facturas a Facebook Ireland Limited, lo que supone que la mayor parte de los ingresos que obtiene el gigante de las redes sociales en España los traslada a su filial irlandesa, mientras deja en España los gastos. El año pasado solo pagó 39.740 euros de impuesto de sociedades a pesar de los millonarios ingresos de la multinacional en España, de los que su informe anual da poca pistas.

YAHOO
Los negocios a Suiza La multinacional de Internet en España también aprovecha los resquicios legales y tributarios para reducir de forma lícita su factura fiscal por los beneficios que obtiene en España. Yahoo Iberia logró una facturación de 17,1 millones en 2011, un 9% más que el año anterior. La filial española está participada por una sociedad holandesa y realiza todas sus ventas a compañías del grupo, fundamentalmente a Yahoo Sarl!, domiciliada en Suiza, pues llegó a un cuerdo por el que opera como agente que actúa en nombre propio y por cuenta de esa sociedad suiza, de la que percibe un porcentaje de las ventas.
Esta estrategia empresarial y la aplicación de bases negativas de ejercicios anteriores ha permitido a la empresa no tener que pagar impuesto de sociedades prácticamente desde que está en España. La empresa aún acumula bases imponibles negativas de los años en que registró pérdidas. Mientras, recibe subvenciones de organismos públicos nacionales e internacionales.

AMAZON
Operaba fuera hasta 2011 La actividad de Amazon España consiste en “prestar servicios de soporte corporativo,fundamentalmente a empresas del grupo”, según la memoria de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. La filial española del grupo de comercio por Internet comenzó a tener ingresos a partir del año pasado cuando facturó 314.417 euros, una pequeña parte de los millones de euros generados por el portal de compras desde España. El grupo que comercializa el Kindle comenzó a operar en España a finales del año pasado y abrió el primer centro logístico en mayo de este mismo año. No obstante, la mayor parte de sus operaciones las realiza a través de Amazon EU Sarl, con sede en Luxemburgo, otra zona de baja tributación. El grupo compró en 2010 la compañía BuyVip. Esta filial alcanzó una cifra de ventas de 60,9 millones de euros el año pasado a pesar de lo cual registró unas pérdidas de 14,3 millones.

EBAY
Solo opera con el grupo La filial española de la multinacional de subastas por Internet realiza todas sus operaciones con compañías del grupo, incluido Paypal Spain y otras filiales internacionales a las que facturó 443.109 euros en 2011. La multinacional traslada los ingresos por sus ventas en España a otras firmas del grupo domiciliadas en otros países. Ebay Internacional tiene su sede en Suiza. La compañía ha evitado pagar el impuesto de sociedades al compensar bases negativas de otros ejercicios. Entre 2009 y 2010 apenas pagó 9.500 euros.

Estas prácticas de ingeniería fiscal que realizan algunas multinacionales tecnológicas entre entidades del grupo para evitar pagar al fisco no son ilegales. No obstante, otras grandes compañías tecnológicas con sede en España, como IBM, no las practican. La firma establecida en Madrid en 1941 pagó el año pasado más de 30 millones de euros, más que el resto de las multinacionales analizadas juntas en tres años.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Lenovo lanza sus nuevos ordenadores convertibles


Revista Muy Interesante, Javier Flores, 16/11/2012

Mitad tableta, mitad ordenador portátil. Así son los últimos dispositivos que ha presentado Lenovo y que estarán dentro de muy poco disponibles en el mercado. Se trata del IdeaPad Yoga (de 11 y 13 pulgadas), IdeaTab Lynx y el ThinkPad Twist, tres modelos distintos pero con un punto en común: disponen de un teclado completo que permite trabajar cómodamente y a la vez se pueden convertir de una u otra manera en una tableta completamente táctil. Todo ello bajo la bandera de Windows 8.
La característica en común de todos ellos es, en realidad, la base de toda la nueva gama de ordenadores Lenovo. Windows 8 y las posibilidades táctiles del nuevo sistema operativo de Microsoft son la clave para conseguir transformar el ordenador en una tableta en función de las necesidades.
La joya de la corona de los nuevos modelos es el IdeaPad Yoga, que llega en dos formatos (de 11 y 13 pulgadas) y que ya pudieron ver in situ los asistentes al último Consumer Electronic Show 2012. Su sistema de bisagra le permite girar la pantalla 360 grados, permitiendo colocarlo tanto en formato ordenador portátil clásico como en tableta, convirtiéndose en una tableta propiamente dicha. Llega montado con los nuevos procesadores Intel Core (en la versión de 13") y con un Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos (en el de 11"), eso sí, ambos con el sistema operativo Windows 8. El modelo de 11 pulgadas es ligeramente más liviano y fino que su hermano mayor, pero en ningún caso superan los 17 milímetros de grosor ni los 1,55 kg de peso. Su batería promete hasta 8 horas de autonomía y su pantalla es una IPS de alta resolución.
IdeaTab Lynx, por su parte, no dispone de una bisagra oscilante como en el caso del modelo Yoga, sino que simplemente la pantalla se desacopla del teclado y se convierte en tableta. Eso sí, con unas dimensiones un tanto extrañas, pues con
sus 11,6 pulgadas es bastante más alargada y menos alta de lo que estamos acostumbrados a ver en otros modelos. Una de las grandes ventajas de este modelo es su impresionante batería, que promete hasta 16 horas de duración.
Finalmente, Lenovo aterrizará estas navidades en el mercado de los transformables u ordenadores convertibles con otro modelo cuanto menos,
diferente. El ThinkPad Twist no permite extraer directamente la pantalla, como en el Lynx, sino que permite rotar sobre un punto de anclaje y tapar el teclado convirtiéndose en una tableta. Llega con un procesador Intel Core i7 y permite
conexión 3G en algunos modelos. Además su capacidad de almacenamiento de hasta 500 GB o una unidad de disco en estado sólido de 128 GB. 
Disponibilidad y precios
En cuanto a disponibilidad y precios Los nuevos IdeaPad 11, IdeaPad 13, IdeaPad Lynx y ThinkPad Twist estarán disponibles en España a través del canal de distribución autorizado de Lenovo y de la web de la marca. Los cuatro dispositivos estarán disponibles a un precio a partir de 799 euros, 1.299 euros, 699 euros y 1.099 euros, respectivamente (el precio del último de los ordenadores no incluye IVA). Estos nuevos modelos han dejado clara la apuesta de Lenovo estas navidades.
Como explicaba el director de consumo de Intel Javier Galiana durante la presentación de los nuevos dispositivos, "los ultrabooks convertibles marcan un antes y un después en el mundo de la tecnología". De ahí la apuesta de la marca por este tipo de dispositivos.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Reino Unido pide cuentas a Starbucks, Amazon y Google por sus bajos impuestos


Una comisión del Parlamento toma cartas por la evasión fiscal de las grandes compañías

Reuters Londres 12 NOV 2012 - 11:32 CET

Los legisladores de Reino Unido interrogarán este lunes a ejecutivos de Starbucks, Google y Amazon para saber cómo se las han arreglado para pagar solamente pequeñas cantidades de impuestos en el país mientras acumulaban miles de millones de dólares en ventas. El Comité de Cuentas Públicas (PAC por sus siglas en inglés), que se encarga de supervisar los asuntos financieros del Gobierno, ha invitado a las compañías a dar pruebas en medio de una creciente preocupación pública y política sobre la evasión de impuestos por parte de grandes empresas internacionales, un fenómeno que también se da en España.
También en Francia las autoridades se han puesto en marcha para tratar de frenar estas prácticas, además de en Alemania o Italia. De hecho, hasta el G-20 ha encargado un informe a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) para que presente un informe al respecto en su próxima reunión. Entre las empresas citadas ante el Parlamento europeo se echa en falta, de forma destacada, a Apple o Microsoft.
"Es difícil para una persona normal creer que es justo", dijo Margaret Hodge, miembro del Parlamento del partido laborista de oposición y presidenta del PAC. "Hace que la gente se enfade en el actual clima fiscal", agregó, en referencia a las medidas de austeridad con grandes déficits presupuestarios a los que se ha visto obligado a tomar Reino Unido y otros países.
Reino Unido y Alemania anunciaron la semana pasada unos planes para impulsar al G-20, el grupo compuesto por las 20 potencias económicas mundiales, a hacer que las multinacionales paguen su "parte justa" de impuestos tras las informaciones sobre grandes firmas que explotan lagunas legales para evitar impuestos.
Starbucks, según publicó Reuters, no había pagado impuestos de sociedades ni de renta en Reino Unido en los últimos tres años. La mayor cadena de cafés del mundo pagó solo 8,6 millones de libras (unos 10,7 millones de euros) en impuestos en Reino Unido durante 13 años en los que registró unas ventas de 3.100 millones de libras.
El grupo de campaña británico Uncut, que se opone a las medidas de austeridad del Gobierno y que ha organizado protestas contra el operador de telecomunicaciones británico Vodafone y la farmacéutica Boots por sus prácticas relacionadas con impuestos, dijo en un comunicado el lunes que planeaba tener entre sus objetivos a Starbucks.
Starbucks dijo que sigue las normas sobre impuestos en cada país donde opera y trata de pagar su parte justa de impuestos. "Estamos comprometidos a ser transparentes en esta cuestión y esperamos comparecer ante ese comité", dijo una portavoz.
El director financiero de Starbucks, Tory Alstead, comparecerá ante el comité, así como Matt Brittin, consejero delegado de Google en Reino Unido, y Andrew Cecil, Director de Políticas Públicas de Amazon con sede en Bruselas, dijo una portavoz de PAC.

Documentos legales de Google muestran que obtuvo 4.000 millones de dólares en ventas el año pasado en Reino Unido, pero a pesar de tener un margen de beneficios del 33 por ciento, su principal unidad en Reino Unido tuvo una carga por impuestos de solo 3,4 millones de libras en 2011.
La compañía evita pagar impuestos en Reino Unido canalizando las ventas a través de su unidad irlandesa, un arreglo que le permitía pagar una tasa de impuestos del 3,2 por ciento sobre las ganancias fuera de Estados Unidos. La principal unidad de Amazon en Reino Unido pagó menos de un millón de libras en impuestos sobre la renta el año pasado. La compañía tuvo unas ventas en suelo británico de entre 5.300 y 7.200 millones de dólares, según documentos legales.
Amazon evita los impuestos británicos informando de sus ventas europeas a través de una unidad con sede en Luxemburgo. Esta estructura le permitió pagar una tasa de impuestos del 11 por ciento sobre beneficios extranjeros el año pasado, menos de la mitad de la media del impuesto sobre la renta en sus principales mercados. Google no quiso hacer comentarios. Amazon no respondió a las peticiones de comentarios.
Hodge y el exministro de Finanzas Paul Myners dijeron al periódico Sunday Telegraph que el Gobierno debería considerar un nuevo impuesto basado en los ingresos para asegurarse que los beneficios por las ventas en Reino Unido no se vayan fuera.

Starbucks, Amazon y Google responden en Londres por evasión de impuestos

Agencias de noticias. 12 de noviembre de 2012
  • Los directivos fueron interrogados por la comisión de cuentas públicas. 
  • Los interrogatorios a los ejecutivos de las compañia fueron muy duros. 
  • Condenan a Google a pagar más de 160.000 euros por difamación.
Ejecutivos de las compañías Starbucks, Amazon y Google comparecieron ante una comisión del Parlamento británico este lunes que investiga la presunta evasión de impuestos de varias multinacionales en el Reino Unido.
Los directivos de las tres multinacionales estadounidenses fueron interrogados por la comisión de cuentas públicas del Parlamento británico tras haber sido acusadas las últimas semanas de evadir impuestos en el Reino Unido desviando sus ganancias a través de oficinas en otros países donde gozan de un mejor trato fiscal.
Los parlamentarios del comité de cuentas públicas acusaron en un agresivo interrogatorio al jefe de finanzas globales de la conocida cafetería, Troy Alstead, de manipular las cuentas de la compañía desviando sus ganancias mediante oficinas en Holanda y Suiza.
La cadena de cafeterías Starbucks, instalada en el Reino Unido desde 1998 y cuyas ventas elaño pasado en el Reino Unido alcanzaron las 398 millones de libras (unos 485 millones de euros, 615 millones de dólares), apenas ha pagado impuestos desde entonces al haber declarado pérdidas en la mayoría de los ejercicios, según los miembros de la comisión.
Alstead se defendió al asegurar que Starbucks solo ha tenido ganancias en el Reino Unido en 2006 dados los "altos costes del alquiler", e insistió en que "no ha habido evasión de impuestos". En una polémica similar se encontraron la tienda virtual Amazon, la primera en número de ventas en el país, y el buscador Google, que presuntamente esquivan sus obligaciones fiscales desviando sus beneficios a través de sus empresas de Luxemburgo e Irlanda respectivamente.
Andrew Cecil, director de políticas públicas de Amazon, explicó ante el comité que la rama europea de la compañía obtuvo unos beneficios de 20 millones de euros (25,4 millones de dólares al cambio actual) en 2011 aunque fue incapaz de especificar qué parte correspondía a sus operaciones en el Reino Unido, lo que enfureció a los diputados. "La idea de que vengas aquí y no respondas a nuestra pregunta alegando ignorancia es atroz. No me creo que no tengas esa información. Vuestra actividad es aquí y no pagáis impuestos. Esto realmente nos irrita", espetó la presidenta del comité, Margaret Hodge.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El G-20 intenta poner coto a las prácticas fiscales de empresas como Apple o Google


Alemania, Reino Unido y Francia lideran la ofensiva para que las empresas no eludan impuestos
La OCDE elaborará un informe para la reunión de febrero en Rusia

Diario el país, economía, Miguel Jiménez Madrid 7 NOV 2012 - 00:28 CET
Empresas como Apple o Google facturan desde Irlanda sus ventas para aprovechar los resquicios que deja la normativa fiscal y pagar menos impuestos. La compañía fundada por Steve Jobs acaba de hacer público que tributó menos del 2% por sus beneficios en el extranjero. Google paga poco más del 3%. Facebook, Starbucks, Amazon o Microsoft usan también paraísos fiscales, zonas de baja tributación o maniobras de ingeniería fiscal para apenas pagar impuestos. En numerosos países europeos se observa con preocupación este fenómeno. Los principales países desarrollados y emergentes se han puesto de acuerdo para intentar evitar los abusos de las multinacionales para no pagar impuestos. El tema se ha planteado en la reunión de ministros de Economía y Finanzas celebrada en México este lunes.
El tema de los abusos fiscales de las multinacionales ya fue introducido en la agenda del G-20 en la cumbre de líderes de junio pasado. Pero ahora algunos países han alzado la voz al respecto y el comunicado final recoge un encargo claro a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) para que presente un informe al respecto en la próxima reunión del G-20, a celebrar en febrero de 2013 bajo la presidencia de Rusia.
En la reunión del G-20 de México han sido los ministros de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, y de Alemania, Wolfgang Schäuble, los que han puesto el asunto sobre la mesa. Ambos consensuaron su postura en una reunión en Berlín la semana pasada y este lunes en México han planteado el asunto a los demás ministros de los grandes países desarrollados y emergentes que forman parte del G-20. Para dar mayor realce a su postura, Londres y Berlín han lanzado un comunicado conjunto: “Reino Unido y Alemania quieren tener sistemas fiscales competitivos que atraigan a las empresas globales a nuestros países, pero también quieren que las empresas globales paguen esos impuestos”, señala el comunicado, que deja claro que ambos plantearon el asunto en el plenario del G-20.
Las multinacionales, sostienen, son una fuente de crecimiento, inversión y empleo en ambos países y en la Unión Europea en su conjunto. “Sin embargo, las normas fiscales internacionales han tenido dificultades para mantenerse al día con los cambios en las prácticas de los negocios mundiales, tales como el desarrollo del comercio electrónico en las actividades comerciales. Como resultado de ello, algunas empresas multinacionales son capaces de trasladar la tributación de sus ganancias fuera de las jurisdicciones en las que se están generando, minimizando así sus pagos de impuestos en comparación con las empresas más pequeñas, menos internacionales”, denuncian.
Hasta ahora, Francia ha sido el país que se ha venido mostrando más beligerante con las prácticas de ingeniería fiscal de las multinacionales y ha levantado actas a Google en las que reclama hasta 1.000 millones de euros en impuestos, según ha desvelado la prensa francesa.
La OCDE ya está analizando el problema en un proyecto denominado BEPS (Base Erosion and Profit Shifting, esto es, erosión de la base imponible y traslado de beneficios). Ahora, tiene el encargo del G-20 de presentar su primer informe con conclusiones en febrero. La reflexión de fondo es que se están usando figuras creadas para evitar la doble imposición internacional (que unos mismos beneficios tributen en dos países distintos) para llegar a una nula tributación como consecuencia de las agresivas estrategias fiscales de algunas compañías y de las facilidades que les dan algunos Gobiernos. En Europea, las multinacionales usan sobre todo las legislaciones de Irlanda, Luxemburgo y Holanda para crear estructuras con que ahorrar impuestos.
La organización que dirige Ángel Gurría propondrá al G-20 medidas de armonización fiscal para poner coto a esas prácticas. El problema es que esas medidas tienen que ser aplicadas de forma general para que sean efectivas

martes, 6 de noviembre de 2012

Google declara pérdidas en España


El buscador factura sus ingresos publicitarios en España desde Irlanda
Hacienda mantiene abierta la investigación sobre los impuestos que declara

Miguel Jiménez Madrid 6 NOV 2012 - 18:47 CET www.elpais.com

Google es una de las empresas en el foco de las preocupaciones internacionales por su capacidad para trasladar beneficios de una jurisdicción a otra y evitar con eso tributar apenas por sus ganancias. La compañía, que domina el mercado de la publicidad digital, ha declarado pérdidas en su filial española, Google Spain, por segundo año consecutivo, según un acta aprobada el pasado 29 de junio por el socio único de la sociedad, Google International LLC, en Mountain View, California.
En concreto, Google Spain declara pérdidas de 74.683,24 euros en el ejercicio 2011, frente a los números rojos de 639.499,42 euros del año anterior. Con ello, la base imponible ante el impuesto de sociedades es mínima, de menos de 400.000 euros, y tras los ajustes por diferimientos, a Google le sale en impuestos a su favor en la cuenta de resultados y una declaración a devolver.
El informe anual sobre la compañía aprobado por Google International LLC señala que a finales de junio la investigación de Hacienda abierta a comienzos de 2011 para comprobar las declaraciones de IVA, IRPF e impuesto sobre sociedades de la compañía de 2006 a 2008 seguía abierta, aunque según la empresa, que siempre ha defendido que actúa de acuerdo con la legislación fiscal vigente, no existen riesgos de importes significativos en materia fiscal.
Google Spain se dedica principalmente a comercializar la publicidad de clientes españoles en Google. Pero no factura la publicidad de esos clientes sino que lo que hace es refacturar a otras sociedades del grupo (básicamente Google Ireland) basándose en los costes incurridos más un pequeño margen del 8% o 10%, según los contratos firmados entre las sociedades del grupo. En total, Google Spain facturó 38,3 millones en 2011, un 46% más que el año anterior, casi todos girados a la filial irlandesa del grupo y una pequeña parte a Google Inc.
La filial española se ocupa del marketing y de las demostraciones, pero los cientos de millones de publicidad de clientes españoles se facturan desde Irlanda. A su vez, Google logra trasladar esos beneficios a paraísos fiscales, de modo que la mayor parte de las ganancias escapen incluso al reducido tipo del 12,5% del impuesto de sociedades irlandés. De hecho, Google paga poco más de un 3% por sus beneficios de fuera de EE UU.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Paraísos fiscales - La gran evasión

Documental emitido en Documentos TV, programa de la 2, visto en clase, dónde se explica qué es un paraíso fiscal, cómo funcionan y hace un recorrido por los paraísos fiscales que existen.


Microsoft cierra Live Messenger en beneficio de Skype

Por Antonio Rentero, el 5 de noviembre 2012 a las 20:39, Gizmodo.es

Más conocido como simplemente Messenger, más vale que nos vayamos olvidando de este sistema de comunicación que ha servido durante años para las relaciones virtuales a lo largo y ancho de la Red porque Microsoft, que adquirió Skype por 8.500 millones de dólares rentabiliza así su compra y de paso “engorda” la base de usuarios al sumar muchos de la red de Messenger, últimamente menos activa que en gloriosos tiempos pasados en que era casi un estándar de la comunicación internáutica. Son 330 millones de usuarios a los que se va a “migrar” a Skype de forma lo menos “traumática” posible para tratar de evitar bajas.
Messenger ha muerto, larga vida a Skype. Probablemente la culpa de esta desaparición no sea sólo del propio Messenger y de la caída en el uso del mismo sino en el auge de las redes sociales, Whatssap, Gtalk y demás, que han modificado la forma en que los internautas se comunican entre sí.
En esa evolución Skype ha consolidado su posición como herramienta habitual de
comunicación, tanto por chat de texto como sobre todo por voz y videoconferencia,
facilitando la decisión de Microsoft de echar el cierre a una herramienta que poco a poco iba cayendo en desuso para potenciar una que está más que asentada.
El hecho de que la versión 6.0 de Skype favoreciera el que los usuarios de Outlook.com, Hotmail y Live Messenger pudieran comunicarse entre sí ya debió hacernos sospechar algo, por no hablar del hecho de que en la pantalla de inicio de Skype 6.0 se puede acceder con la cuenta de usuario de Microsoft. Ahora resta aguardar a la reacción de los usuarios de Live Messenger para comprobar si asistiremos a una transición pacífica. ─ [The Inquirer]

lunes, 29 de octubre de 2012

El final del cargador del móvil, más cerca


Agencia EFE, octubre 29, 2012
Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha logrado desarrollar una tecnología que permite, gracias a la luz solar y también a la luz artificial, la recarga automática y autonomía de teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos y otros dispositivos de pantalla plana. Se trata de una tecnología que, además de usar la luz solar y la luz artificial, es capaz de reciclar y reutilizar la luz blanca trasera que los dispositivos pierden en un 96 % en forma de calor.
Todo ello gracias a unas moléculas fluorescentes insertadas en las pantallas de los dispositivos y capaces de atrapar la luz y volver a re-emitirla. Las conclusiones de esta investigación, liderada por el investigador español del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) Amador Menéndez Velázquez, se han publicado en la revista ‘Energy and Enviromental Science’.
Las pantallas convencionales de los dispositivos electrónicos consumen aproximadamente el 90 % de la energía de la batería, consumo que podría “reducirse drásticamente con esta nueva tecnología”, ha relatado Menéndez, que se encuentra de visita en España. En esta nueva tecnología es precisamente la pantalla, junto a unas ‘pinturas’ -un conjunto de diferentes moléculas fluorescentes- depositadas sobre ella e invisibles al ojo humano, la que permite la captura de la radicación solar o la luz de interiores, ha explicado.
Este científico ha apuntado que esta luz se guía a los bordes donde diminutas celdas solares la convierten en electricidad. En el caso de que el dispositivo esté bajo la luz natural, se lograría que éste fuera completamente autónomo e independiente de la red eléctrica, mientras que si la luz es interior se podría multiplicar por diez o por quince la duración de su batería.
Esto es posible gracias a la luz solar y artificial, pero no sólo, porque este nuevo sistema es capaz de reciclar la luz trasera, “evitando grandes pérdidas innecesarias”, según el científico español. Menéndez ha detallado que los dispositivos electrónicos de pantalla plana como móviles, ordenadores y televisores proporcionan buena calidad de imagen pero son altamente ineficientes energéticamente. Funcionan mediante una técnica llamada de “retro-iluminación”, donde una fuente de luz blanca emerge desde la parte trasera de la pantalla en dirección a los ojos del usuario, ha continuado. Esta luz emitida llega a los ojos sólo entre un 4 y 8 %, el resto se pierde en forma de calor en diferentes filtros y capas ópticas.
En esta técnica, según Menéndez, se ha conseguido reciclar esta luz con la utilización de moléculas fluorescentes (capturan y re-emiten luz), lo que consigue frenar el consumo de baterías. ”De esta manera, tras capturar la luz la emiten de nuevo, lo que permite su reutilización, ahorrando una gran cantidad de energía e incrementando significativamente la duración de las baterías en los dispositivos móviles”, ha remachado este investigador del MIT y del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA). Con mayor contraste, permite también la lectura o visualización de contenido en condiciones de alta luminosidad. Según Menéndez, varias grandes compañías se han interesado ya por esta tecnología que, de cerrarse acuerdos, podría estar en el mercado en dos años.

Las ventas del comercio caen un 10,9% en septiembre tras la subida del IVA


Noticia de Alejandro Bolaños Madrid 29 OCT 2012 - 09:28 CET www.elpais.com

Se trata del mayor retroceso desde que comenzó la crisis. El sector acumula ya 27 meses consecutivos de descensos

Subir el IVA fue la manera más rápida que encontró el Gobierno de corregir la deriva de los ingresos tributarios. También de acomodarse a las condiciones de Bruselas. Pero un recargo tan notable (se subió el tipo general del 18% al 21%, el reducido del 8% al 10%) en plena recesión, en un terreno abonado ya de presión fiscal (el tipo máximo del IRPF se elevó este año al 53%) es medicina amarga. La inflación suministró la primera pista de las consecuencias de una decisión así, al escalar del 2,7% al 3,4% en septiembre, mes en el que entró en vigor el alza impositiva. Solo faltaba sumar el repunte de precios a la miríada de razones (paro en máximos, falta de crédito, caída de la actividad, incertidumbre) que hacen que las familias se piensen dos veces cada gasto. Ahora es el índice de comercio minorista, con el mayor retroceso de la crisis, el reflejo estadístico de un consumo privado bajo mínimos.
Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor bajaron en septiembre un 10,9% en relación a igual mes de 2011. En esta medida, se corrige el efecto de los precios y el efecto calendario (la diferencia en días hábiles de un mes a otro). La decisión de subir el IVA distorsiona la comparación por el anticipo de compras: en agosto, la caída anual del índice del comercio minorista se moderó al 2%, como consecuencia de que hubo un repunte de adquisiciones para sortear el recargo fiscal. Pero este anticipo de compras no explica, ni mucho menos, todo.
En julio de 2010, hubo también una subida del IVA (del 16% al 18%). También anticipo de compras: en junio de aquel año, hace 27 meses, el índice registró su último incremento anual (0,9%) que se transformó en un moderado retroceso (-2,4%) al mes siguiente. La diferencia con lo que ha ocurrido ahora es muy notable (nueve puntos porcentuales de caída frente a poco más de tres), porque también lo es entorno económico, mucho peor ahora.
La recesión actual no es tan intensa como la de 2008-2009. Pero la caída del índice de comercio sí es mayor (entonces rondó el 9%): otro indicio de que el margen de maniobra de las familias es ahora mucho más escaso. Y de que subir el IVA en estas circunstancias tiene consecuencias.
En la serie corregida por precios y calendario, el ajuste es mayor en las estaciones de servicios (15,4%) que en las grandes superficies (13,8%), las dos únicas modalidades que se detallan en esta serie. Si solo se corrige por precios, todos los modos de distribución redujeron ventas en septiembre: la mayor caída fue para las tiendas (15,3%), seguidas de las grandes superficies (14,8%) y las pequeñas cadenas (14,1%). Las grandes cadenas, que concentran su negocio en la oferta de artículos con precios más bajos, limitaron en golpe a un descenso del 5,5%.
Las ventas del comercio minorista disminuyeron en septiembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Murcia (15,8%) y Andalucía (14,5%) y los menores en Extremadura (10%) y Canarias (10,2%).
Caída del empleo
El empleo en el sector del comercio minorista registró en septiembre una caída del 1,2% en relación al mismo mes de 2011, recortando en una décima el descenso de agosto.
Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se registró variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas. En todo caso, el gran recorte se produjo en 2009, cuando variación anual rondó el 5%.
Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado, salvo las grandes cadenas, que elevaron un 0,9% la ocupación en tasa interanual. El mayor descenso del empleo se registró en las pequeñas cadenas (3,7%), seguidas de las grandes superficies (3,4%) y de las empresas unilocalizadas (0,8%).
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en septiembre en todas ellas. Los mayores descensos se los anotaron Navarra (2,5%) y Baleares y Comunidad Valenciana (2,4% en ambos casos), mientras que los recortes más moderados fueron para Cataluña y Castilla-La Mancha, con decrecimientos interanuales del 0,2% y del 0,3%, respectivamente.

jueves, 25 de octubre de 2012

Las 8 principales diferencias entre Windows 7 y Windows 8

Esteban Zamorano hace 6 días via http://www.fayerwayer.com


El próximo 26 de octubre saldrá a la venta el Windows 8, el que viene con una enorme y relevante cantidad de cambios en comparación al 7, Vista, XP, etcétera. Quizá el único lanzamiento de un sistema operativo de Microsoft que fuera tan diferente a su versión anterior fue Windows 95, en comparación a Windows 3.1, hace ya 18 años.
De hecho, Microsoft ha catalogado este lanzamiento como “el inicio de una nueva era” para la compañía. ¿Cuáles son los mayores cambios? Los revisamos aquí.

  1. El ‘menú de Inicio’ es ahora la ‘pantalla de Inicio’ . Sí, mataron al menú de Inicio que nos acompañó desde Windows 95, pues antes la interfaz con ventanas del Windows 3.11 era bastante similar a la de un iPhone: Íconos de aplicaciones que se pueden agrupar en ventanas o carpetas, y que cuando las pinchas, se ejecutan. Por eso fue revolucionario el menú de Inicio, por tener un acceso directo a gran parte del contenido del computador en sólo un lugar. Windows 8 ya no es así. Cuando enciendes la máquina te muestra la nueva interfaz llamada ‘Moderna’, y la forma más simple de entenderla es verla como si el menú de Inicio ocupara la pantalla completa, pues al no existir éste, debes obligatoriamente pasar por la interfaz nueva para ejecutar cualquier programa que no tenga su acceso directo en la interfaz ‘Legacy’ (más conocido como el Escritorio).
  2. Ahora es necesario saber ocupar la tecla de Windows.  Esa típica tecla entre Ctrl y Alt con el ícono de Windows, que antes sólo se usaba ocasionalmente para activar el menú de Inicio, ahora es imprescindible para navegar a través de las distintas pantallas del Windows 8 con un teclado. Si bien en Windows 7 ya se podían hacer cosas interesantes con ella como agrandar y achicar ventanas, ahora en ‘el ocho’ se puede ocupar la tecla para cambiar entre la interfaz ‘Moderna’ y la ‘Legacy’ (Escritorio). Además, es la forma más simple para ver las aplicaciones que tienes abiertas a pantalla completa en la interfaz ‘Moderna’ usando ‘Alt+Win‘, porque ahora el viejo ‘Alt+Tab’ te muestra todas las aplicaciones abiertas, incluyendo las de la interfaz del Escritorio, lo que termina siendo algo confuso (al fin y al cabo, en el escritorio se pueden ver en la barra inferior las aplicaciones que están abiertas ahí).
  3. Ya no es tan intuitivo apagar el computador. Antes era simple: Menú Inicio y apagar (o abrir un segundo menú porque estaba configurado para suspender. Ésto dependía del equipo y era lo más complejo a lo que uno se enfrentaba). Ahora uno debe primero que nada abrir el ‘Charm’ (el panel lateral escondido a la derecha de la pantalla), o sea, deslizar el dedo desde cualquier punto del costado derecho de la pantalla hacia el centro; o dirigir el puntero del ratón al costado derecho del monitor. Luego hay que marcar en ‘Configuración‘, luego en ‘Iniciar/Apagar‘ y de ahí elegir entre suspender, apagar o reiniciar. Cuatro pasos. Para ser justos, esto es así debido a que en un tablet, uno simplemente apretaría el botón para apagar (suspender, en realidad) el equipo y rara vez lo apagaría. Sin embargo, un PC no funciona igual.
  4. Las cintas o ‘Ribbon’ del Office 2007, ahora se usan en Explorer. Explorer (o Explorador) de Windows recibió una gran renovación al integrar a su menú las cintas, o ‘ribbon’, que conocimos en el Office 2007. Es una interfaz gráfica compuesta de una banda en la parte superior de la ventana donde muestra las funciones que puede realizar Explorer, y es una forma bastante simple de usar las funciones del administrador de archivos.
  5. Tienda de aplicaciones. Windows era prácticamente el único sistema operativo de uso masivo que aún no tenía su tienda de aplicaciones. Windows Store viene a remediar esto con una tienda de aplicaciones que –pese a que aún no comienza a venderse oficialmente el Windows 8– ya cuenta con apps como Evernote y Netflix; y aplicaciones menores como horóscopos o una dedicada al antiguo actor mexicano Mauricio Garcés.
  6. Los gestos en las pantallas táctiles. Ya lo nombramos arriba, el menú lateral escondido de sistema o ’Charm’, aparece por el costado derecho. Mientras que por el costado izquierdo, vemos la última aplicación abierta como una ventana, con la opción de engancharla a un costado para dividir en dos el espacio de trabajo. El menú con opciones aparece al deslizar el dedo por el costado superior de la pantalla, y si uno sigue deslizando el dedo hasta llegar al lugar inferior, la aplicación abierta se cierra.
  7. El tiempo de inicio se redujo considerablemente. Como informamos hace unos meses, Windows 8 con una unidad SSD puede iniciarse tan rápido –en menos de 7 u 8 segundos– que las personas ya no alcanzan siquiera a presionar F2 o F8 para entrar al menú de la BIOS (debido a que el kernel se deja en modo hibernación). Dejémoslo en que ahora se demora más en reiniciar un smartphone que un PC con Windows 8.
  8. El pantallazo azul de la muerte ahora tiene el emoticón. Sin embargo, el principal problema es que cada vez se entrega menos información acerca de lo que causó el error. Tampoco es que echamos de menos los ininteligibles códigos de Windows 98. Nunca tan nostálgicos.

Cuenta atrás para Windows 8


Microsoft presenta hoy su primer sistema operativo para PC y tabletas, tres años después de Windows 7

Diario El país, Rosa Jiménez Cano Nueva York 25 OCT 2012 - 09:03 CET7


Windows se renueva. Microsoft asume el reto de ir más allá del ámbito empresarial, donde sigue intratable. Pero en el mundo de la movilidad, el más importante hoy le falta un producto estrella tan atractivo como el iPad o tan popular como los móviles Android. Según la consultora Gartner, en 2016 los aparatos de Google les habrán arrebatado el liderazgo absoluto (sumados ordenadores, tabletas y móviles). Habrá 2.800 millones millones frente a 2.300. Quizá por eso, además de salir con Windows 8, para tabletas y PC, el propio lunes estrene la versión para móviles. En la actualidad hay 608 millones de ‘androides’ (sobre todo móviles), frente a más de 1.500 ordenadores con Windows.
Desde el lanzamiento de Windows 7, el 22 de octubre de 2009, la sucesión de acontecimientos ha sido vertiginosa. Apple ha copado el mercado de las tabletas con el iPad. Ayer con dos nuevas versiones, recortando cada vez más el ciclo de renovación de aparatos. Google sacará nuevo móvil y tableta de la chistera el lunes, junto con una nueva versión de Android, la 4.2.
El primer Windows nació en 1985 y siempre le acompañó la polémica. ¿Es una copia de Macintosh? Es probable que sí, que el resultado de su interfaz gráfica fuese algo más que fruto de la inspiración, pero ya se encargó Bill Gates en persona de matizárselo a Steve Jobs. Ahora ni uno ni otro están al frente de sus compañías. Tim Cook en Apple y Steve Ballmer dirigen los dos gigantes tecnológicos.
En una mítica discusión reflejada en la biografía del genio de la manzana, firmada por Walter Isaacson se explica cómo Gates zanjó la discusión: “Creo más bien que ambos nos encontramos con este rico vecino llamado Xerox, y asaltamos su casa para robar su televisión, y descubrimos que tú ya te la habías robado antes”. Sí, Xerox, los de las fotocopiadoras ya llevaban tiempo trabajando en una interfaz gráfica para controlar los ordenadores, la clave de la democratización de la tecnología, el adiós a las líneas de comando, a escribir órdenes casi en clave para la ejecución de tareas sencillas. Jobs nunca ocultó su asombro ante este adelanto.
Arrastrar y soltar, un documento, doble clic, el icono para el PC, la papelera, toda una serie de metáforas visuales y gestos para entender el funcionamiento de una máquina; incluso el hecho de llamar Escritorio a la pantalla de inicial del ordenador están ya interiorizados.
Desde su nacimiento Windows ha experimentado muchos cambios. Algunos símbolos siguen, otros, como el botón de Inicio, desaparece, al menos en la versión táctil. En 1995, el gigante de Redmond tiró la casa por la ventana y se hizo con los derechos de una mítica canción de los Rolling Stones: Start me up (enciéndeme). Los chicos malos de Windows unidos a Mick Jagger y compañía, todo un contraste frente a Jobs, tan pacifista, tan hippie, tan cercano a Lennon y la beatlemanía... Toda una declaración de intenciones.
El viento se ha llevado todo eso. El nuevo Windows 8, el primer sistema de Microsoft pensado para la movilidad, tendrá dos formas de uso, una más tradicional, muy parecida a la actual, y otra denominada Metro, para usarse con los dedos.
La versión táctil de Windows 8
Para comenzar, los programas se llamarán, siguiendo la moda, aplicaciones. Se presentan como cuadrados y la navegación será en horizontal, hacia la derecha, en lugar de vertical como hasta ahora.
Cuando el ordenador, tableta o híbrido que use Windows 8 esté en reposo se presenta una foto de fondo y en el lateral inferior izquierdo aparecen las notificaciones de correo, calendario y estado de la batería.
A falta de botones, el control se desplaza al lateral derecho. Arrastrando el dedo (o el ratón) hacia la izquierda aparecen los accesos a las funciones clave para manejarse: Búsqueda, Compartir, Inicio, Devices (aparatos) y Configuración.
La búsqueda es transversal: se busca tanto dentro de una archivo, como en un programa como en Internet -por defecto, con su servicio, Bing-. Compartir permite enviar por correo, poner un enlace en el muro de Facebook o mandar a Twitter cualquier contenido que se consulte en ese momento, ya sea una página web, un documento de Word, una foto... Esta opción es fluida, limpia, hace que se pierda la sensación de pasar de un programa a otro.
Devices muestra qué se tiene conectado al ordenador o tableta: un teclado Bluetooth, una cámara cámara, la impresora... Es el centro de gestión de complementos. Por último, la Configuración, que es mucho más visual y sencilla que la forma actual de acceder a la memoria libre, archivos, estado de la batería, acceso a redes wifi...
Una de las claves para la difusión en los 90 de Windows frente a Apple, entonces tan chic como minoritario, tan sexy como propio de diseñadores y artistas gráficos, fue su apertura a todos los fabricantes de ordenadores. Apple hace tanto sus aparatos como su sistema operativo. Microsoft apostó por licenciar Windows y que los fabricantes ofrecieran diferentes modelos, tamaños, capacidades y aparatos. Así fue hasta que en el nuevo siglo lanzó su propia consola, Xbox, aparte de algunos complementos (ratones, teclados, cámaras..), pero nunca un ordenador propio, hasta hoy con Surface, una tableta hecha a medida para esta supuesta revolución. Sin botones, muy parecida al iPad y con una funda que no solo recuerda a la de Apple, sino que se enriquece al esconder un teclado completo. Todo en uno, enfocado al entretenimiento, pero también a la productividad.
Microsoft tiene un gran aliado: Office, su lote de programas de ofimática. La familiaridad en el ámbito laboral, un punto a su favor. Surface aspira a convertirse en el aparato que invite a usarlo en casa y en el trabajo, sin necesidad de nada más. Una frontera que Apple no consigue traspasar y en la que Android todavía se queda fuera, a falta de software de ese nivel.
La estrategia de Microsoft es francamente agresiva, tanto que le ha hecho volver a uno de sus fantasmas del pasado. La Unión Europea prepara sanción por volver a un viejo vicio, privilegiar su navegador Internet Explorer, en este caso el 10, frente a los competidores. El compromiso era dar al consumidor la posibilidad de escoger qué instalar sin beneficiar su propio producto, poner al mismo nivel Chrome, Firefox, Safari y Opera.
Otra polémica legal, esta vez referida a su tableta, Surface, es la garantía. A falta de confirmación esta tarde del jueves, cuando permitan probarlo en un evento exclusivamente dedicado al aparato, contará con un año de garantía cuando desde Europa se exigen que sean dos. No son los únicos en hacerlo, Apple se porta igual con sus productos y ofrece una versión de seguro de pago de hasta tres años.
Este jueves por la tarde, en Nueva York, dónde Microsoft ha invitado a medios de todo el mundo, entre ellos a EL PAÍS para el lanzamiento mundial de los prodcutos má simportantes desde Windows 95, según Ballmer, se desvelarán muchas de las incógnitas: fluidez, compañeros de viaje, precio, compatibilidad con versiones anteriores..Y, sobre todo, si Microsoft podrá decir algo en el mundo de tabletas y móviles.

martes, 23 de octubre de 2012

Apple va a por todo

Tim Cook anuncia minitabletas a partir de 329 dólares para competir con Google y Amazon

Diario El país: Tecnología, LAIA REVENTÓS San José 23 OCT 2012 - 11:43 CET


iPad contra todos. Y todos a por la 
tableta. Esta es una semana caliente 

en el universo tecnológico. En la 
capital de Silicon valley, San José, 
Apple ha presentado hoy martes el 
iPad Mini, de 7,9 pulgadas, y el jueves 
verá la luz Surface (Microsoft). Kindle 
Fire HD (Amazon) ya está a la venta 
en España y el próximo lunes Google 
da una vuelta de tuerca a su 
plataforma Android con,  
probablemente, tableta incluida. Tanta 
presentación tiene su por qué: 
aprovechar el tirón de ventas del 
último trimestre del año, cuando se 
acerca Navidad.



iPad Mini, de aluminio, es la quinta versión de la tableta de Apple en dos años y medio. Todos 

los programas que funcionan con iPad lo harán con Mini, que también lleva el nuevo enchufe 
Ligtning. Lleva un chip A5, como el del iPhone 4S, cámara de 5 megapíxeles, wifi ( a, b, g y n) 
y una pantalla de 1024 x 768 pixeles, la misma resolución del iPad 2. Su peso, 308 gramos y 
solo 7,2 milímetros de grosor. El precio, 329 euros, para el modelo de 16 GB; 429 euros (32
GB) y 529 euros (64 GB).

El jueves de la semana que viene ya se puede reservar a través de la web y se pone a la 

venta el 2 de noviembre. Dos semanas después llegarán las versiones con wifi y 4G (
recuerden que en España no están desplegadas aún las redes de telefonía móvil de cuarta 
generación), cuyos precios son: 459 euros (16 GB), 559 euros (32 GB) y 659 euros (64 GB).




iPad inauguró la categoría de tabletas. Su éxito, junto al de iPhone, ha convertido a Apple en 

la mayor empresa por capitalización bursátil. Este año se venderán 119 millones de tabletas y 
350 millones de ordenadores. Desde su lanzamiento en marzo de 2010, Apple ha 
comercializado100 millones de unidades. Cierto es que todavía se venden más ordenadores, 
pero mientras la venta de pecés (sobremesa y portátiles), se reducirá un 1,2% este año, los 
peores resultados de la última década, la de los Mac va como un cohete, pues ha conseguido 
vender un 15% más que la industria de los pecés. 






En el caso de las tabletas, iPad acapara el 91% del tráfico web de 
todas las tabletas, aunque su cuota de mercado sea menor. Hoy la 
compañía ha aprovechado para actualizar también a su hermano 
mayor, la versión de 9,7 pulgadas, al dotarle de enchufe Lightining, 
entre otras funcionalidades. De ahí que Mini sea la quinta 
generación.


La empresa que dirige Tim Cook domina el mercado mundial (62%según IDC; 67% según Strategy Analytics) con su iPad de 9,7 pulgadas. Nadie le hace sombra en este nicho. Pero el enemigo acecha con modelos basados en Android de 7 pulgadas, sean fabricados por Asus (Nexus 7) o por Samsung (Galaxy Tab 2). Sin olvidar las Kindle Fire de Amazon, que también llevan una versión del sistema operativo móvil de Google en sus tripas.

Google, por ejemplo, asegura que vendió en el último trimestre un millón de Nexus y que de los 1,3 millones de activaciones diarias de Android, 70.000 corresponden a tabletas. Amazon, por su lado, vendió cinco millones de Fire el año pasado. No parece todavía un mercado demasiado grande, pero suficiente para no despreciarlo.
Más aun si el tamaño importa, como sostiene Strategy Analytics. A los estadounidenses, británicos y chinos ya les va bien la pantalla de 10 pulgadas. En cambio alemanes y japoneses prefieren una más pequeña. En cualquier caso a un 20% de los consultados les gustaría adquirir una de 7 pulgadas en su próxima compra. Sus ventajas,más fácil de llevar y menor precio. Apple no la ofrecía hasta hoy.

La clave de las tabletas, en cualquier, son las aplicaciones. Las 275.000 para iPad servirán en Mini. No es una tontería; le da de nuevo una ventaja competitiva a Apple, porque la mayoría compra técnicas, según Comscore. Y en este campo, simplemente, no hay color. La oferta en Android para tabletas es muy limitada frente a la calidad y cantidad de Apple. Solo Amazon puede plantar cara en este terreno al líder gracias su propia cartera de contenidos. "Otros han intentado una tableta más pequeña", dijo el vicepresidente mundial Phil Schiller, "pero han fallado", en referencia a Nexus de Google.
En el show de San José se ha visto claro que Apple apuesta por dos nuevos universos con iPad mini: el mundo empresarial y el educativo. En 2014 habrá más iPads en las empresas que teléfonos Blackberry (RIM). El fabricante SAP, por ejemplo, gestiona 18.000 iPad en su compañía y y Gartner calcula que ese año el 20% de los comerciales usarán tabletas como principal herramienta de trabajo fuera de la oficina. Y en 2018, el 70%.
La tableta, además, está sustituyendo al portátil en el colegios de Estados unidos. Tim Cook aseguró ayer que 2.500 aulas funcionan con iPad. La compañía lleva tiempo apoyando a la comunidad educativa con iniciativas como iTunes U y herramientas creativas como iBooks Author, que desde ayer admite actualizaciones de los libros creados, como si fuera una aplicación, añadir formulas matemáticas... De ahí que con la nueva tableta, Mini, Apple no empresas y escuelas. La clave es su precio. "2012 ha sido un año increíble", cerró el show Cook. "Pero solo estamos a principio y no nos queremos quedar quietos". Apple a por todos y a por todas

jueves, 18 de octubre de 2012

Intel se enfrenta a un cambio de paradigma

Diario 20 minutos, PORTADA. TECNOLOGIA. Escrito por Jesús Pérez. Octubre 18, 2012 09:10


Los cambios tecnológicos pueden tumbar empresas e industrias enteras. La velocidad de estos cambios es una de las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas lideres cuyo tamaño e inercias las hacen especialmente vulnerables. No es fácil cambiar el rumbo de una gran empresa, y es lo que le esta sucediendo a Intel.
Intel se enfrenta a uno de los mayores cambios de paradigma que ha experimentado la tecnología de computadores. Intel ha sufrido la primera caida de sus ventas en 12 años. Un dato detrás del que se esconde un cambio de paradigma en la computación. Porque la necesidad de tecnología va en aumento, pero no en la linea de los productos qeu desarrollar Intel. ¿Cuales son estos cambios de paradigma?

  1. El PC esta siendo remplazado por tabletas y otros dispositivos. Tanto el PC como el portatil están siendo sustituidos por las tabletas que permiten. Muchas de las cosas que antes hacíamos con un PC ahora lo hacemos con una tablet y el PC esta comenzando a quedar arrinconado para un tipo de trabajos. Los colegios comienza a incorporar Tablets para trabajar, la nueva generación estará acostumbrada a trabajar con este tipo de dispositivos.
  2. Intel no esta posicionado en microchips de mobiles y tabletas: El dominio de NVIDIA en este tipo de chips y el desarrollo de propios chips por parte de empresas como Apple o Amazon impiden repetir en el corto plazo el dominio que Intel posee en microchips de PCs.
  3. Margenes mas pequeños en estos nuevos microchips: La tecnología de chips de mobiles tiene mucho menores margenes y requisitos diferentes en cuanto a duración, calor que lo que tienen los chips potentes de Intel. Sin esos margenes será complicado realizar la inversión que necesitaría cambiar toda la tecnología de microchips para poder competir en otro segmento.
  4. Windows 8 no será un catalizador de compras: Una de los mayores catalizadores de compra de nuevos PCs siempre han sido la aparición de nuevas versiones de Windows. En este caso no parece que exista una fuerte necesidad de cambiar de Sistema Operativo, por lo que no parece una tabla a la que agarrarse.

Como conclusión a Intel le pillan cambiado en este cambio de paradigma, y las inversiones necesarias para poder cambiar la estrategia no serán faciles de abordar. No obstante Intel necesita cambiar su estrategia, porque de seguir apostando por la tecnología actual seguirá en la orbita del PC y por tanto sufrirá su mismo futuro, que a día de hoy parece oscuro.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Seven reasons Intel could be the next RIM–and why the company is in a fight for its life


Noticia By Christopher Mims — 17/10/2012 – via www.qz.com



Intel’s first sales decline in 12 years is a hiccup compared to what’s coming. The chipmaker blamed sluggish third-quarter earnings, reported Oct. 16, on a PC market that shrank for the first time in 11 years, as well as broader economic slowdown.
But there is a larger story behind Intel’s piece of the global slowdown in the growth of the semiconductor market. It’s a titanic shift in how we use technology, which could reduce one of the dominant firms in microprocessor manufacturing to a bit player chasing shrinking returns on products in which it’s forever playing catch-up. Here’s why:

  1. PCs are becoming less relevant. For everything from browsing the web to acting as a cash register, a tablet is sufficient and in some cases superior at performing the jobs that we used to rely on PCs to do, and tablets are cannibalizing PC sales. By 2016, there will be 750 million tablets in use worldwide. Of those, 375 million tablets will be sold that year alone, and businesses will buy a third of them, predicts J.P. Gownder, an analyst at technology research firm Forrester. In the education sector, sales of iPads are already outpacing PCs. A new survey by Forrester found that “13% of tablet owners said they bought their tablet instead of a laptop; 18% say they’ll wait longer to buy their next laptop and 14% say they won’t buy a new laptop ever.”
  2. Intel has almost none of the tablet or mobile chip market. Intel is the No. 1 chip maker in the world, with 16.5% of the global market for semiconductors. It’s undisputed king of the high-performance chips in the powerful servers that make the web possible. But in mobile devices, battery life places strict limits on how much power a processor can draw. And Intel only has 0.2% of the market for these kinds of chips. Its competitors are many: NVIDIA dominates, but Samsung and Apple now design their own chips, and even Amazon may soon be creating custom microprocessors for its tablets and (rumored) forthcoming phone.
  3. The move to mobile will slash Intel’s profit margins. Intel’s high-performance PC chips account for a quarter of the $1,000 price tag of the ultra-slim laptops that Intel’s partners have been trying–and failing–to sell. The chips that are the brains of most cell phones and tablets go for as little as $10 to $25, says Vijay Rakesh, a senior research analyst in charge of microprocessors at brokerage firm Sterne Agee. The Atom processors that Intel is now making for tablets running the forthcoming Microsoft Windows 8 operating system are priced accordingly, at $42-$47, but its margins on these chips are a fraction of those it makes on PC processors. ”With Atom, they have to make it work, and I think they are making it work, but the question is, will it dilute the margin structure that Intel has?” says Rakesh.
  4. Not even Intel’s server business is entirely safe. As we’ve said, Intel excels at making high-end chips, which inhabit powerful computers, which live in vast and ever-growing server farms, which constitute the “cloud” where the web resides and where more and more of our computing is done every day. But the electricity needed by both the processors and the systems to keep them cool is now a dominant cost in all of those server farms. That has convinced the plumbers of the internet to figure out how to use processors not so different from the ones inside an iPhone to power the web itself. Which means that for some applications of the cloud, Intel is now fighting nearly the same battle that it has been losing in mobile devices.
  5. Intel is about to lose its unique advantage. One way that Intel has long been able to keep its margins low and its technology sharp is that, unlike other microprocessor designers, it also owns the “fabs” where its chips are made. But a new fab costs some $7 billion to build, and the push to the next level of chip technology will necessitate another fab. So unless Intel can grow its market fast, it won’t have enough volume to justify building one, and will lose the edge it has enjoyed. Even if it manages that, it will be moving into a much more competitive, and less profitable, marketplace.
  6. Don’t count on Windows 8 to change anything. Intel’s tablet chips will be designed for the new version of Windows, but not that many people may want to make the switch. “There’s no need for people to go to Windows 8,” says Rakesh of Sterne Agee. “There has to be a value proposition there, and Windows 8 has a new interface with its own learning curve, and most people feel the performance of Windows 7 is very good.”
  7. For tech firms, flat revenue is often a harbinger of doom. ”Quarterly financial data is often a lagging indicator of strategic success,” notes Horace Dediu, a mobile industry analyst who spent eight years at Nokia. He cites the example of RIM, maker of the now much-derided Blackberry smartphone. The company’s revenues more or less tracked the growth in the mobile-phone market from 2008 through 2010, a full three years after the iPhone arrived. But as other smartphones became cheaper and the apps for them got better, people started deserting the BlackBerry in droves. In 2011, the company’s earnings fell off a cliff, and the company was suddenly worth less than its value if it were liquidated.

It seems unlikely that Intel will ever suffer precisely the same fate as RIM, since the company continues to lead in the specialized world of microprocessors for servers. As the internet grows, so too does the market for servers, and it’s not as if PCs will disappear overnight. “It’s still a market of more than 300 million PC desktops and servers sold annually today,” says Rakesh.
But, as we’ve discussed, servers too could start to use cheaper, low-power chips of the kind that Intel’s competitors make just as well. Here’s Dediu, again, on RIM and the entire mobile industry:
It might sound like a spectacular story; an anomaly, a once-in-a-lifetime reversal of fortunes. However, the moral of this story is that this is not an exceptional phenomenon. Disruption happens. It happens quickly and perhaps most quickly in this industry, and looking at trailing indicators like revenues and profits is of no help. I’ve only witnessed sharp expansions and sharp declines. I’ve never witnessed steady state, quiescent markets in technology. The history of platforms is always virtuous cycles followed by vicious declines. Whatever amplifies success seems to also amplify failure.
Intel’s success was long amplified by its mammoth chip fabs and its lead in high-performance processors. They are exactly the things that could amplify its failure.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Disturbios en un pueblo Holandés en una fiesta convocada por error en Facebook


Noticia aparecida en el diario elpais.com el día 22 de septiembre de 2012

Seis heridos y 20 detenidos al acudir 4.000 personas al cumpleaños de una adolescente que olvidó marcar como privado el evento en la red social
El Ayuntamiento de Haren impuso la ley seca para tratar de evitar daños


Merthe, una adolescente holandesa que quería celebrar este viernes a lo grande su 16 cumpleaños, se ha
pillado los dedos en Facebook. Olvidó mencionar que la fiesta nocturna sería privada, y la invitación remitida a través de la red social ha llegado a 25.000 personas. El Ayuntamiento de su pueblo, Haren, al norte del país, declaró el estado de alerta. La policía confirmó la asistencia de cerca de 4.000 de personas. La situación desbordó las previsiones y los jóvenes lanzaron petardos y botellas a los agentes en un ambiente muy tenso.
También han tumbado farolas y arrancado señales de tráfico, además de pisotear jardines y dañar coches. Los disturbios se han saldado con al menos seis heridos, tres de ellos graves, y 20 detenidos.
Haren tiene solo 18.000 habitantes y ha prohibido beber alcohol por la calle para evitar cristales rotos y peleas. Las tiendas cerraron temprano y fueron quitadas las placas con el nombre de las vías adyacentes a la casa de la chica. Su calle fue cerrada sin éxito, porque los jóvenes apartaron las vallas e invadieron la zona. Las fuerzas antidisburbios cargaron varias veces contra el gentío y se registraron detenciones. A medianoche,  con la supuesta fiesta ya terminada, todavía quedaban jóvenes por las calles a los que la policía trataba de llevar hasta trenes y autobuses para que se marcharan del pueblo.
En 2010, un error similar le costó caro a la familia de Tessa, una chica alemana de Hamburgo. También invitó a sus amigos a través de Facebook y contestaron 14.000 personas. Al final, llegaron a su casa unas 1.500 y hubo seis arrestos. En el caso de la holandesa Merthe, los desconocidos dispuestos a desplazarse a Haren colgaron en YouTube una veintena de videos con montajes de fiestas similares. En todos se convoca al usuario para que acuda al pueblo, incluso facilitando el mapa del lugar. También se han fabricado camisetas con el lema Project X, en recuerdo del filme estadounidense del mismo título que recrea un evento así. (Con un presupuesto de 12 millones de dólares, recaudó 100 millones en taquilla). “La chica no quería provocar esta respuesta, ni tampoco sus padres, que han desconvocado la fiesta y ya no están en su casa. Es una de esas cosas que se vuelven en contra cuando se usan mal las redes sociales”, ha dicho Rob Bats, alcalde de la ciudad. En Groningen, la ciudad a cuyo término municipal pertenece Haren, lo han tomado de otro modo. Sus bares y clubes tenían previsto abrir hasta más tarde para acoger a los falsos invitados por si la fiesta original no acababa de funcionar. De todos modos, el ambiente fue malo toda la jornada y el Ayuntamiento evauló los daños y calificó a los forasteros de "juerguistas especializados en broncas".

viernes, 21 de septiembre de 2012

Alerta de Seguridad en un pueblo de Holanda por una invitación de Facebook


Noticia aparecida en elpais.com el día 21 de septiembre de 2012:

La policía confirma la asistencia de miles de personas al cumpleaños de una joven que olvidó marcar como privado el evento en la red social
El ayuntamiento de Haren retira placas con el nombre de varias calles e impone la ley seca

Merthe, una adolescente holandesa que quería celebrar este viernes a lo grande su 16 cumpleaños, se ha
pillado los dedos en Facebook. Olvidó mencionar que la fiesta nocturna sería privada, y la invitación remitida a través de la red social ha llegado a 25.000 personas. La policía ya ha confirmado la asistencia de "miles" de personas sin especificar, por el momento, la cifra exacta. El diario holandés De Telegraaf está
publicando imágenes de la multitud que está en el evento. El ayuntamiento de su pueblo, Haren (al norte del
país), tiene solo 18.000 habitantes y ha declarado el estado de alerta. La venta de alcohol está prohibida en la estación de ferrocarril, las tiendas cerrarán antes y la calle de la chica ha sido bloqueada al público. También se han arrancado, por orden del alcalde, las placas con el nombre de las vías adyacentes. La idea es despistar a los viajeros, aunque servirá para ganar algo de tiempo, porque la mayoría puede guiarse con cualquier sistema de navegación.
En 2010, un error similar le costó caro a la familia de Tessa, una chica alemana de Hamburgo. También invitó a sus amigos a través de Facebook y contestaron 14.000 personas. Al final, llegaron a su casa unas 1.500 y hubo seis detenidos por disturbio público.En el caso de la holandesa Merthe, los desconocidos que piensan acudir han colgado en YouTube una veintena de videos con montajes de fiestas similares. En todos se convoca al usuario para que acuda a Haren, incluso facilitando el mapa del lugar. También se han fabricado camisetas con el lema Project X, en recuerdo del filme estadounidense del mismo título que recrea un evento así. (Con un presupuesto de 12 millones de dólares, recaudó 100 millones en taquilla).
“La chica no quería provocar esta respuesta, ni tampoco sus padres, que han desconvocado la fiesta y ya no están en su casa. Es una de esas cosas que se vuelven en contra cuando se usan mal las redes sociales”, ha dicho Rob Bats, alcalde de la ciudad. En Groningen, la ciudad a cuyo término municipal pertenece Haren, lo han tomado de otro modo. Sus bares y clubes abrirán hasta más tarde para acoger a los falsos invitados por si la fiesta original no acaba de funcionar.